La Fiscalía solicita al Tribunal Supremo restringir la libertad de dos exdirectivos de Acciona implicados en el ‘caso Koldo’

La Fiscalía Anticorrupción ha requerido al Tribunal Supremo que imponga restricciones a dos exdirectivos de Acciona en el marco del 'caso Koldo'.

El exdirectivo de Acciona Justo Vicente Pelegrini llega al Tribunal Supremo, a 3 de diciembre de 2025. Archivo.Fernando Sánchez - Europa Press

Este miércoles, la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al magistrado del Tribunal Supremo encargado del ‘caso Koldo’ que imponga medidas cautelares contra Justo Vicente Pelegrini, exdirector de Construcción de Acciona para España, y Tomás Olarte, quien dirigía la zona norte de la empresa. Específicamente, piden que se les retire el pasaporte y se les prohíba salir del país, además de requerirles que se presenten cada quince días ante la autoridad judicial.

Según fuentes jurídicas citadas por Europa Press, Alejandro Luzón, al frente de esta Fiscalía Especializada, presentó estas medidas durante una audiencia presidida por el magistrado Leopoldo Puente, tras la declaración de ambos como investigados en una causa que explora una supuesta red de corrupción en adjudicaciones públicas a cambio de sobornos.

Las partes acusadoras han apoyado la propuesta de la Fiscalía, mientras que las defensas se han opuesto, según indicaron las mismas fuentes. El magistrado aún tiene que decidir si aplica o no las medidas propuestas.

Recordemos que Pelegrini y Olarte fueron convocados a testificar tras los informes recientes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que implican a varias empresas en una trama que incluye al ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, el exministro José Luis Ábalos y el exasesor ministerial Koldo García.

De acuerdo con la investigación, la UCO destaca que la relación entre Acciona y Servinabar empezó en 2015, con la firma de un acuerdo marco para ‘explorar futuras oportunidades de negocio’, iniciativa que abrió la puerta a futuras adjudicaciones y que apuntaba a una trama más amplia.

Acciona Construcción ha refutado las acusaciones de pago de sobornos y ha anunciado que se reserva el derecho de tomar acciones legales si las investigaciones revelan algún daño directo a la empresa por las acciones de los investigados o de terceros.

Personalizar cookies