La fiscal superior del País Vasco, Carmen Adán del Río, ha criticado la «cierta dejadez» en la actuación policial al investigar delitos que podrían implicar prostitución de menores, basándose en la suposición de que son «relaciones consentidas». Ha pedido más precisión en las investigaciones de delitos cometidos por menores, tanto en ámbitos de prostitución como de narcotráfico.
Durante su intervención en la comisión de Justicia y Derechos Humanos del Parlamento Vasco, donde presentó la Memoria de Actividades de la Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma del País Vasco de 2024, Adán del Río destacó la «constante demanda de especialización de los medios policiales para esta materia».
Adán del Río también mostró su «desilusión y decepción» con el manejo del ‘caso Bernedo’, y criticó la «lenta respuesta» en los casos de acoso escolar, destacando que el acoso se perpetúa y agrava en las redes sociales. En lo referente a los delitos contra menores, mencionó que el 16% de los delitos registrados involucran a menores de 14 años, destacando la importancia de «asegurar una intervención, programas específicos y un seguimiento por parte de las entidades públicas».
La fiscal señaló un incremento en los delitos contra la libertad sexual y la violencia de género y doméstica, y expresó preocupación por el aumento de los delitos contra la vida y la integridad física, relacionados con la tenencia de armas. También mencionó la necesidad de aumentar las plantillas de los equipos psicosociales y las unidades de valoración forense para mejorar la celeridad en los procesos judiciales.











