El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha comunicado este martes que Álvaro García Ortiz seguirá en su puesto de fiscal general del Estado hasta que Teresa Peramato sea oficialmente nombrada para sucederle. Durante este anuncio, Bolaños ha reiterado el apoyo del Gobierno a García Ortiz ante los ‘ataques despiadados’ que, según ha declarado, ha enfrentado recientemente.
‘La idea del Gobierno es que se mantenga el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, hasta que se nombre a la nueva fiscal general del Estado, que será Teresa Peramato’, expresó Bolaños en la conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros.
Bolaños explicó que la dimisión de García Ortiz, oficializada el lunes anterior, ha iniciado el proceso para su reemplazo. Este procedimiento incluye una evaluación por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre la aptitud de Peramato y su posterior comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, donde se evaluará su candidatura antes de su nombramiento final por el Rey, a propuesta del Gobierno.
El titular de Justicia ha manifestado su deseo de que este proceso se lleve a cabo de manera expedita, esperando que tanto los informes como las comparecencias se realicen en un plazo ‘muy breve, muy razonable’. Además, ha querido destacar nuevamente su apoyo a García Ortiz, alabando su carta de renuncia como ‘un ejemplo más de su vocación de servicio y de su elegancia’ y su ‘brillante’ desempeño en el cargo.
Bolaños también ha denunciado los ‘ataques despiadados’ que García Ortiz ha sufrido ‘incluso antes de su nombramiento’, destacando que, a pesar de estos desafíos, ha logrado mantener ‘la independencia y la autonomía’ de la Fiscalía.
