Ramon Espadaler, conseller de Justicia y Calidad Democrática de la Generalitat de Cataluña, ha enfatizado este viernes el ejercicio de memoria activa que representa el acto institucional por los 87 años del comienzo de la batalla del Ebro.
El tributo tuvo lugar en la cota 705 de la sierra de Pàndols, en Pinell de Brai (Tarragona), un lugar emblemático del frente republicano que ha sido escenario de homenajes cada 25 de julio desde los años 80 a las víctimas y combatientes de la batalla del Ebro, según un comunicado del departamento.
Espadaler mencionó que este acto no solo es un tributo, sino que es un ejercicio de memoria activa, al servicio del ‘nunca más’ y del respeto a los derechos humanos.
Además, destacó la determinación del Govern de seguir promoviendo la verdad, la justicia y la reparación.
LLEVA DEL BIBERÓ
El homenaje se realizó cerca del Cub de la Pau, un monumento establecido en 1989 por la Agrupación de Supervivientes de la Lleva del Biberó-41, que durante años ha promovido esta ceremonia.
Desde 2014, la organización de este evento es responsabilidad de la Conselleria a través del Consorci Memorial dels Espais de la Batalla de l’Ebre (Comebe), con apoyo del Ayuntamiento de Pinell de Brai y el Consell Comarcal de la Terra Alta.
La ceremonia incluyó intervenciones de familiares de miembros de la Lleva del Biberó y de algunos jóvenes que participan en campos de trabajo de verano, dedicados a la recuperación de trincheras y restos de la batalla del Ebro.











