Gobierno se esfuerza por renovar a tiempo el Tribunal Constitucional: Y cada uno tendrá que responder si siempre ha cumplido

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, atiende a los medios de comunicación, en el Palacio de Parcent, a 22 de agosto de 2025, en Madrid (España). Jesús Hellín - Europa Press

Félix Bolaños, ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, ha confirmado el compromiso del Gobierno de intentar renovar el Tribunal Constitucional (TC) a tiempo, antes de que expiren los mandatos de cuatro magistrados en diciembre, incluyendo al presidente Cándido Conde-Pumpido. «Y cada uno tendrá que responder si siempre ha cumplido la ley y siempre lo ha hecho en plazo», señaló, haciendo alusión al PP.

En una comparecencia este viernes en el Palacio del Parcent en Madrid, Bolaños respondió a las preguntas de los periodistas sobre si el Senado, controlado en parte por la oposición, logrará llevar a cabo la renovación en diciembre. «Por supuesto que el Gobierno siempre cumplirá la ley. Siempre lo intenta hacer en plazo. Siempre lo hemos hecho. Y cada uno tendrá que responder si siempre ha cumplido la ley y siempre lo ha hecho en plazo», afirmó nuevamente.

Esto ocurre tras las declaraciones de Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, quien el 19 de agosto en una entrevista con Europa Press, criticó al presidente Pedro Sánchez por querer «controlar» el Constitucional y «prolongar el mandato» de Conde-Pumpido. Además, Feijóo adelantó que el PP pedirá que los nuevos magistrados seleccionados no tengan vínculos recientes con la política y reciban el aval del CGPJ, aunque Bolaños no comentó estas exigencias.

LA RENOVACIÓN PODRÍA AFECTAR LAS MAYORÍAS EN EL TC

Actualmente, el TC está compuesto por siete magistrados progresistas y cinco conservadores, pero la salida de dos miembros de cada bando y la entrada de cuatro nuevos podría alterar este equilibrio. La última vez que el TC incorporó a cuatro nuevos magistrados, la mayoría conservadora pasó a una predominante progresista.

El TC, que tiene un total de 12 miembros nombrados por el Rey, se renueva por tercios cada tres años. Los magistrados son elegidos para un periodo de nueve años. La próxima renovación implicará también la elección de un nuevo presidente del tribunal, rol que Conde-Pumpido asumió en enero de 2023 tras recibir seis de los 11 votos disponibles.

Personalizar cookies