El fiscal José Grinda compartió con el periodista Pere Rusiñol, implicado en la trasmisión de una propuesta sospechosa de soborno por parte de Leire Díez, exmilitante socialista, que desde la Fiscalía probablemente se pondrían en contacto con él. “Mi jefe está tremendamente cabreado”, expresó Grinda, haciendo referencia a Alejandro Luzón, el jefe de Anticorrupción.
Esta información proviene de unos audios de WhatsApp facilitados al Juzgado de Instrucción Número 9 de Madrid, dentro de una investigación sobre posibles delitos de tráfico de influencias y cohecho que involucran a Díez, Rusiñol y el empresario Javier Pérez Dolset, quienes presuntamente buscaban adquirir información comprometida de jueces, fiscales y miembros de la Guardia Civil.
“Más que probable que te llamen desde la Fiscalía, no sé qué Fiscalía será, pero más que probable que te llamen para ver las circunstancias del papel que tú no leíste, pero que yo sí. (…) Mi jefe está tremendamente cabreado. Bueno, se cabreó muchísimo de hecho mando una nota a la Fiscalía General”, detalló Grinda en uno de los mensajes.
Grinda, conocido por su papel en el ‘caso 3%’, mencionó que se había reunido con Rusiñol el 27 de febrero, considerándolo un “amigo” que le había solicitado un encuentro, pero que en dicho encuentro le fue presentada una oferta de soborno por parte de Díez, que incluía contarle supuestas irregularidades de Luzón a cambio de beneficios personales.
El juez Arturo Zamarriego lidera la investigación contra Díez, considerada la posible líder de una operación delictiva junto a Pérez Dolset y Rusiñol, destinada a recopilar información delicada de las autoridades para interferir en investigaciones importantes. Las investigaciones se basan en varias denuncias contra Díez tras la divulgación de un audio donde ofrece favores a cambio de información comprometida.
Además, las denuncias interpuestas por Grinda y el fiscal Ignacio Stampa, quienes acusaron un intento de soborno, fueron añadidas al caso, y ambos fiscales declararon ante Zamarriego el pasado 5 de noviembre para confirmar sus acusaciones, según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.











