Varias agrupaciones de fiscales y una de jueces han instado a Álvaro García Ortiz, fiscal general del Estado, a no participar en la ceremonia de inicio del año judicial este viernes «por respeto» al Rey Felipe VI y a los miembros de las carreras fiscal y judicial, por estar actualmente procesado en el Tribunal Supremo (TS) por supuestas revelaciones contra el compañero de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de Madrid.
En una nota, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación de Fiscales (AF) y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) han expresado su oposición a que García Ortiz esté presente en el evento oficial, que será presidido por el Rey y contará con la participación del propio fiscal general y de Isabel Perelló, presidenta del TS y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
«Queremos solicitar al fiscal general del Estado que, por respeto a Su Majestad el Rey y a quienes integramos las carreras judicial y fiscal, se abstenga de asistir al acto solemne de apertura del año judicial», han señalado.
Argumentan que es inapropiado que una persona procesada y probablemente a juicio se siente junto al Rey y frente al Poder Judicial, lo que consideran «un acto de desprecio a los principios básicos del Estado de Derecho y al propio jefe del Estado», deteriorando «la credibilidad de la Justicia» y afectando «a todos los jueces, magistrados y fiscales».
Además, recalcan que, aunque respetan «la presunción de inocencia» del fiscal general, «el respeto a las instituciones y a lo que representan están por encima» de «los intereses particulares de quienes somos servidores públicos».
LA AJFV COMPARTE LA PREOCUPACIÓN PERO SE DESMARCA
Por su parte, Sergio Oliva, portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), ha indicado que comparten «la preocupación que puede generar en la ciudadanía la imagen de un fiscal general del Estado sometido a un procedimiento judicial presidiendo, junto a Su Majestad el Rey y la presidenta del TS y CGPJ, el acto de apertura del año judicial», aunque considera que «esa circunstancia daña la imagen de la Fiscalía».
En consecuencia, sostiene que «no corresponde a las asociaciones condicionar su presencia en un acto institucional de esta naturaleza, ni vincular la figura del jefe del Estado a una petición de exclusión que carece de cobertura legal».
LA PRESENCIA DE GARCÍA ORTIZ, FUERA DE DUDA
Finalmente, desde la Fiscalía General del Estado aclaran que García Ortiz debe asistir a la apertura del año judicial para presentar la memoria anual del Ministerio Público, conforme lo dicta el artículo 181 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPD).
Las fuentes fiscales consultadas enfatizan que la asistencia de García Ortiz no está en duda, ya que mientras sea fiscal general del Estado debe cumplir con las obligaciones y responsabilidades del cargo. Respondiendo a las preocupaciones de las asociaciones, indican que «se supone que los jueces y los fiscales conocen perfectamente las obligaciones institucionales y regladas que conlleva el cargo de FGE». «Está cumpliendo la ley y no pueden pedirle que la incumpla o protestar porque la cumple», concluyen.