Hacienda eleva a casi 1 millón los pagos de gasísticas en el caso Montoro y destapa cientos de cheques sin origen claro

Hacienda detalla casi 1 millón en pagos de gasísticas a Equipo Económico y más de 150 cheques sin origen claro en la causa que afecta a Montoro.

3 minutos

El exministro de Hacienda Cristóbal Montoro comparece ante la comisión de investigación sobre la denominada ‘Operación Cataluña’, en el Congreso de los Diputados, a 14 de abril de 2025, en Madrid (España). Ricardo Rubio - Europa Press

Publicado

3 minutos

La Agencia Tributaria ha comunicado al juez que instruye la causa en la que figura, entre otros, el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro que las compañías gasísticas habrían abonado 991.613 euros al despacho Equipo Económico y que, además, ha detectado “más de 150 cheques de origen desconocido por un importe superior a los 2 millones de euros” en las cuentas de ese bufete.

Estos datos constan en un informe remitido al titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Tarragona, que indaga en una supuesta red de favores fiscales a empresas durante la etapa de Montoro como ministro y con la mediación de dicho despacho profesional.

Hacienda detalla que la suma global pagada por todas las gasísticas a Equipo Económico entre 2011 y 2019 alcanzaría los 846.413 euros, aunque precisa que existe otro abono bajo análisis que “ascendería a 991.613 euros” en total.

El documento recoge información bancaria aportada por varias entidades y subraya la existencia de “numerosos cheques y transferencias con conceptos genéricos que impiden conocer la identidad del pagador”.

La Agencia Tributaria concreta que esos 150 cheques de procedencia no identificada se sitúan entre 2008 y 2014 y aparecen vinculados a cuatro cuentas distintas abiertas en tres bancos diferentes.

Asimismo, el organismo fiscalizador advierte de que, respecto a los pagos ejecutados por Equipo Económico entre 2007 y 2013, “no debería descartarse la existencia de más transferencias adicionales a las localizadas”.

35 millones ingresados en cinco años

El informe también refleja que Equipo Económico registró entre 2008 y 2013 ingresos por 35,5 millones de euros mediante más de 2.100 operaciones, en las que figuran “las gasísticas investigadas” y otros clientes, algunos de ellos “hasta ahora desconocidos”. Por ello, se subraya la “necesidad de ampliar la información facilitada” para poder “identificar” a todos los pagadores.

Hacienda pone de relieve igualmente las “carencias en la información facilitada”. A su juicio, “tal presunta operativa de fragmentación y mezcolanza de ingresos obtenidos induciría a un análisis globalizado en aras a dilucidar la trazabilidad de los fondos y los beneficiarios finales prescindiendo del velo derivado de la mezcolanza, así como la fragmentación de importes, pagadores y cuentas bancarias”.

Entre esas lagunas, el informe remarca que ni el exministro ni otros investigados han aportado todas las cuentas bancarias en las que figuran como titulares o autorizados, “sometiéndose nuevamente a su consideración la conveniencia de su obtención”.

Pagos fraccionados y camuflados como “primas de éxito”

Según el análisis de la Agencia Tributaria, la operativa seguida en los encargos relacionados con reformas tributarias consistía en “dividir el importe total de fondos convenidos y cobrados”, trocear “en pequeñas cantidades” la parte que correspondía a cada pagador y canalizar los ingresos “en al menos dos cuentas bancarias diferentes”.

Para Hacienda, esta división de pagos habría sido “indiciariamente instada” por el propio despacho y se habría ocultado “bajo la cobertura formal de una prima de éxito” con el objetivo de “distanciar los pagos de su origen temporal”.

El organismo fiscal identifica además “abonos recurrentes de importes idénticos”. Entre ellos, menciona una serie de “informes gemelos a los satisfechos por las gasísticas”, circunstancia que “pudiera presuntamente denotar que aquellos pagadores que satisficieran importes idénticos remunerarían prestaciones equivalentes”.

“Máxime cuando con carácter general se tratara de empresas que, como las gasísticas, disponen en su propia organización de una infraestructura suficiente de departamentos especializados en materia tributaria”, recalca el informe.

“Contacto directo con el ministro” y papel de las gasísticas

La Agencia Tributaria señala igualmente que, aunque la asociación de empresas gasistas AFGIM “quiere acotar el importe de la prima de éxito, es el despacho el que impone/toma la decisión sobre la forma de pago, señalando además que 'la prima de éxito se facturará a los asociados'”.

El informe subraya que, en las cuentas examinadas, solo se aprecian abonos de la asociación vinculados a la reforma de un tributo concreto, “no localizándose los alegados pagos de las gasísticas asociadas, lo que nuevamente permite someter a su consideración la ampliación de dicha información en aras a obtener el origen y destino de los movimientos bancarios”.

“Llama la atención que las gasísticas, disponiendo de expertos y profesionales (que asisten a las reuniones con Equipo Económico y con el Ministerio), contraten a Equipo Económico para una labor para la que se deduce que tienen medios más que suficientes”, apunta la Agencia Tributaria.

En esa misma línea, incide en que las compañías gasistas cuentan con equipos propios que “materialmente desarrollan/elaboran/perfilan los trabajos y estudios técnicos sobre las reformas legislativas y que se emplearon para sus previos intentos fallidos de obtener dichas reformas legales”.

Según el informe, el “rol desempeñado indiciariamente” por el despacho habría sido proporcionar el “contacto directo con el ministro” para conseguir una “reducción impositiva”.