Hasta 15 años de prisión para un profesor universitario y otros dos acusados por abusos sexuales a un menor

Un profesor universitario y otros dos acusados se enfrentan a hasta 15 años de cárcel en Madrid por presuntos abusos sexuales continuados a un menor de 15 años.

2 minutos

Fachada de la sede de la Audiencia Provincial de Madrid, a 26 de septiembre de 2025, en Madrid (España). Eduardo Parra - Europa Press

Publicado

2 minutos

Un profesor universitario y otros dos procesados han comparecido este lunes ante la Audiencia Provincial de Madrid, acusados de delitos contra la libertad sexual cometidos sobre un menor de 15 años, al que supuestamente localizaron mediante la aplicación de contactos Grindr para mantener encuentros de carácter sexual.

Los tres se enfrentan a penas que oscilan entre once y quince años de prisión por un delito continuado de abuso sexual con acceso carnal y por un delito de embaucamiento para concretar una cita con fines sexuales con un menor de dieciséis años. Junto a las penas de cárcel, el Ministerio Fiscal reclama su inhabilitación para trabajar con menores y la imposición de medidas de libertad vigilada.

En el trámite de cuestiones previas, la fiscal ha solicitado al tribunal el aplazamiento de la vista oral al encontrarse la víctima en paradero desconocido, subrayando que su declaración es esencial para el enjuiciamiento. Los abogados defensores se han sumado a la petición formulada por la representante de la Fiscalía de Madrid.

No obstante, la Sala ha rechazado suspender el juicio y ha anunciado que intentará localizar al testigo para el próximo lunes 26 de enero. En esa fecha está previsto que comparezcan ante el tribunal los peritos, la madre del menor y los tres acusados.

Dos de las defensas han avanzado que pedirán la libre absolución de sus clientes, alegando que estos ignoraban que el joven era menor de edad, dado que la aplicación de citas exige para registrarse que el usuario sea mayor de edad.

Durante la fase testifical, el mando de la Policía Nacional responsable del grupo que llevó la investigación ha explicado que la madre del menor detectó diversas conversaciones en el teléfono móvil de su hijo y acudió a denunciar a la Policía. Los agentes procedieron al volcado del dispositivo para analizar su contenido, que constituye la principal prueba de cargo en la vista.

Hechos investigados por la Fiscalía

De acuerdo con el relato del Ministerio Fiscal, los hechos tuvieron lugar entre mayo y septiembre de 2021, periodo en el que los procesados habrían contactado con el menor a través de Grindr y habrían mantenido después el intercambio de mensajes mediante WhatsApp, pese a conocer la edad real de la víctima.

La acusación pública sostiene que los encausados convencieron al menor para mantener encuentros con finalidad sexual, en los que supuestamente se produjeron abusos sexuales con acceso carnal por vía anal y la introducción de miembros corporales por vía bucal, de manera reiterada en el tiempo.