La asociación Hazte Oír ha presentado una querella ante la Audiencia Nacional contra el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero por su supuesta "colaboración con la estructura criminal" del mandatario venezolano, Nicolás Maduro.
El escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, atribuye al exjefe del Ejecutivo la presunta comisión de delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. La Audiencia Nacional, según se expone en la querella, sería el órgano competente para investigar estos hechos al tratarse Zapatero de un ciudadano español que habría intervenido "en el extranjero".
Como medidas cautelarísimas, Hazte Oír reclama al tribunal que retire el pasaporte al expresidente, le impida abandonar el territorio nacional y le obligue a comparecer semanalmente ante el juzgado. Junto a la citación de Zapatero como investigado, la asociación solicita igualmente que se tome declaración como testigos al exministro José Luis Ábalos, a su exasesor Koldo García y al empresario Víctor de Aldama.
La querella se formalizó este domingo y en ella la organización sostiene que "lo ocurrido en Estados Unidos no puede quedarse allí". Añade que, "si existen indicios de una organización criminal dedicada al narcotráfico y al blanqueo, y de quienes habrían facilitado su operativa y su impunidad internacional, España debe investigar hasta el final".
Más iniciativas legales contra Zapatero
En el texto remitido al tribunal, Hazte Oír afirma que la implicación de Zapatero "no se limitó a un papel político o diplomático, sino que habría contribuido de forma decisiva a apuntalar y facilitar la operativa internacional del régimen de Nicolás Maduro".
Según la asociación, "esa colaboración con la estructura criminal habría servido para reforzar su capacidad de actuación, su cobertura exterior y su continuidad, elementos que ahora deben ser investigados en sede judicial para depurar, en su caso, las responsabilidades penales correspondientes".
Hazte Oír subraya que esta querella constituye el primer paso de una batería de acciones judiciales que planean impulsar contra el expresidente "por su papel en el sostenimiento político e internacional del régimen venezolano".