Hazte Oír ha interpuesto una querella en los Juzgados de Plaza de Castilla, en Madrid, dirigida contra el ex alto cargo de Moncloa Francisco Salazar, a quien atribuye presuntos delitos de acoso sexual y contra la integridad moral. La organización también ha iniciado acciones penales contra quien fuera su asesor, Antonio Hernández, y contra el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín Aguirre, por supuestos delitos de omisión del deber de perseguir delito y de encubrimiento.
La asociación lo ha hecho público este miércoles mediante un comunicado, en el que detalla que la querella se presenta a raíz de denuncias formuladas por varias trabajadoras por el presunto acoso sexual que el PSOE y Moncloa «parece que quieren que no se investigue».
En la nota, Hazte Oír sostiene que «La dejadez y el desinterés del PSOE y de la Fiscalía han dejado claro que cuando se señala a un miembro cercano al entorno de Pedro Sánchez en ningún caso se trata como debería tratarse un caso tan grave. Por el contrario, Francisco Salazar, Antonio Hernández y Francisco Martín Aguirre habían recibido, hasta ahora, toda la protección del PSOE».
Según explica la entidad, han optado por dirigirse también contra Hernández y Martín Aguirre al entender que «existen indicios que certificarían que su actuación podría haber implicado abuso de funciones públicas, siendo determinantes para proteger a Salazar y evitar investigaciones en su contra».
La difusión de la querella coincide con el cese de Hérnandez como director del departamento de Coordinación Política del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, una destitución que se ha recogido este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Fuentes del Ejecutivo han defendido que, una vez conocidos los hechos, se actuó «con contundencia, como siempre», después de que varias mujeres que trabajaban a las órdenes de Salazar relataran comportamientos inadecuados a través de los canales internos de denuncia de Ferraz y Hernández fuera señalado como presunto «cómplice» y «encubridor» de las conductas del exdirigente socialista.
El que fuera mano derecha de Salazar en Moncloa rechaza las acusaciones, pero «entiende que debe apartarse por el bien del Gobierno». Además, ha presentado su dimisión de las responsabilidades que ostentaba en el PSOE-A, donde integraba la Ejecutiva, según las mismas fuentes.
Por su parte, Salazar ya había sido cesado el pasado 5 de julio como secretario general de Coordinación Institucional, el puesto que desempeñaba en Moncloa hasta que fue señalado por presuntamente haber acosado sexualmente a mujeres de su entorno laboral, y fue igualmente apartado de sus funciones orgánicas en la dirección del PSOE.
