La entidad Hazte Oír, actuando como acusación popular, ha requerido al magistrado a cargo del ‘caso Leire Díez’ que tome declaración a Patxi López, diputado del PSOE, y a Gonzalo Boye, abogado del ex presidente catalán Carles Puigdemont. Esta solicitud se fundamenta en la necesidad de esclarecer si Díez operaba como ‘una militante más’ o representaba al PSOE o al Gobierno en sus esfuerzos por recolectar datos sobre asuntos que implicaban al partido.
Según un documento al que Europa Press tuvo acceso, Hazte Oír se dirige a Arturo Zamarriego, juez del Juzgado de Instrucción Número 9 de Madrid, basándose en ciertos reportajes periodísticos.
En referencia a Boye, Hazte Oír menciona una entrevista en ‘La Razón’, donde «admite que en los últimos 12 meses se reunió con la investigada, que ésta trabajaba en línea directa con el PSOE y el Gobierno –es evidente que Boye no se habría reunido con una simple militante a título particular– y que estaba buscando información».
«De hecho, indica en la entrevista que la versión oficial sobre que Leire Díez actuaba por su cuenta y como militante a título particular no es cierta, indicando que será precisamente una cuestión a aclarar por la Justicia», añade Hazte Oír.
En cuanto a López, se alude a otra entrevista de ‘Okdiario’ con Díez, quien afirmó que «es el militante del PSOE al que más veces había visto y con el que más había coincidido, admitiendo que lo ‘conoce bastante’, y siendo ambos del mismo pueblo (Portugalete)».
Para Hazte Oír, «resulta obvio» que los testimonios de Boye y López «podrían arrojar luz sobre la conducta de la investigada en cuanto a sus intentos de obtener información para sabotear los procedimientos penales que afectan a los intereses del PSOE, así como para determinar si actuaba meramente como una militante, tal y como ella alega o si, tal y como parece, actuaba como enviada del PSOE y de miembros del Gobierno».
Hazte Oír cree que aclarar esto «sería de gran relevancia para acreditar su capacidad para influir sobre funcionarios públicos y los elementos del delito de tráfico de influencias que en esta causa se investiga».