Leonor González Pano, hija de Carmen Pano –la empresaria que afirma haber transportado 90.000 euros en metálico hasta la sede federal del PSOE– relató a su pareja que el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, le había planteado incorporarla a su equipo como asesora con un salario en torno a 5.000 euros mensuales, una propuesta que finalmente declinó: “Me dan igual los casi 5mil euros”, “que se los meta por dnd le quepa”.
Estas manifestaciones aparecen en los mensajes de WhatsApp que González Pano intercambió con su novio, Natán González, y que han sido analizados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en su último informe remitido al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, al que ha tenido acceso Europa Press.
Tras rechazar esa posibilidad, González Pano se puso en contacto con el empresario y supuesto intermediario del denominado ‘caso Koldo’, Víctor de Aldama, para justificarle que daba ese paso para evitar “un problema” en el que él “se vería salpicado”.
En otro momento, la hija de la empresaria insistía a su pareja: “Me da igual el dinero, no puedo con él”. Su novio se refería al exministro como “el chulo putas”: “Todo el día baboseándote”. “Y ese tío es de los típicos que se piensa que te hace un favor y luego se lo cobra con creces”, respondió la hija de la empresaria.
Según detalla la Benemérita, en ese periodo González Pano “mantenía vinculación con la presunta organización criminal que dirigía Claudio Rivas”, propietario de Villafuel, la compañía de hidrocarburos investigada por el presunto fraude.
“Fíjate cómo cuidan a los que están con ellos”
El informe de la UCO incorpora igualmente otra conversación en la que Leonor González Pano comunica a De Aldama que su madre habría recibido una compensación económica procedente de Rivas. “Ya has visto que han cumplido”, “mira, a mi madre la han dado 5mileuro por el mero hecho de darte el dinero”, “fíjate cómo cuidan a los que están con ellos”, le trasladó.
Los investigadores subrayan que, aunque “no ha sido posible cuantificar” con exactitud el montante entregado –“por la lógica ausencia de rastro propio de movimiento de dinero en efectivo”–, sí se han localizado indicios que apuntarían a “diversas entregas” de efectivo.
En esa misma línea, el documento resalta un mensaje que Carmen Pano envió a De Aldama el 28 de diciembre de 2020: “Perdona por molestarte de nuevo. Faltan 10 que te lo traigo el miércoles, que los cambié porque era todo en 20”. La UCO interpreta que la empresaria estaría aludiendo a que “faltaban 10.000 euros del total que habrían acordado entregarse el día anterior”.
A partir del examen del conjunto de comunicaciones intervenidas, la Guardia Civil concluye que el dinero en metálico “procedería” de Rivas, que se habrían producido distintas entregas de efectivo “en momentos temporales distintos” a favor de De Aldama, que Pano habría cobrado 5.000 euros por cada una de esas entregas y que “el dinero que éste habría recibido tendría como fin el de entregárselo a un tercero”.
“Estos pagos, contextualizados en momentos temporales coincidentes con las reuniones en el Ministerio, habida cuenta de las conversaciones mantenidas entre los investigados, se estima que podrían estar asociados a un pago previo necesario para activar la influencia que pretendían obtener”, señala la UCO en su informe.
En la misma dirección, la Benemérita cita un mensaje remitido por Leonor González Pano a De Aldama al término de una de las reuniones: “Claudio encantado. Uno de los comentarios ha sido que no se imagina el dinero que ha soltado para cosas como las de hoy y luego eran mentira. Están encantados contigo y cómo está yendo todo”.
Con todo ello, la Guardia Civil considera que “resulta plausible afirmar que se produjeron entregas de dinero con anterioridad a la celebración de reuniones en la sede del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y que estas se habrían realizado como pago a las gestiones de influencia requeridas”.
La secretaria de De Aldama, a disposición de Koldo y Ábalos
El Instituto Armado también sostiene que De Aldama “mantenía una relación estrecha” con Ábalos y con su entonces asesor, Koldo García, hasta el punto de que el empresario “puso a disposición de ambos, los servicios de su secretaria personal”.
De acuerdo con la UCO, esta secretaria les habría prestado “funciones de asesoría fiscal” y llegó a acudir “al domicilio personal de Ábalos ministro” en febrero de 2022, lo que para los investigadores refleja un grado de confianza relevante.
Asimismo, la Guardia Civil destaca que, en los mensajes de WhatsApp que intercambiaba con De Aldama, esta trabajadora se refería a Ábalos como “el jefe” y a Koldo como “K”, algo que, según el informe, “evidencia un trato habitual, directo y cercano con ambos”.











