El hombre acusado de quitar la vida a su ex pareja y de deshacerse de su cadáver arrojándolo a un pozo de 6 metros de profundidad en el término municipal de Cieza (Murcia), en septiembre de 2023, ha sido sentenciado a 16 años de prisión. Además, deberá abonar una indemnización total de 600.000 euros a los familiares de la víctima.
La resolución judicial, dictada por el magistrado juez Álvaro Castaño, se ha dado a conocer después de que el jurado popular declarara culpable por unanimidad al acusado. El juicio se ha celebrado en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Murcia y comenzó este lunes.
En la segunda jornada de la vista, celebrada este martes, tanto la defensa como la acusación particular asumieron las conclusiones definitivas formuladas por el Ministerio Fiscal. La Fiscalía reclamaba para el procesado 15 años de prisión por un delito de homicidio con la agravante de parentesco y otros 12 meses de cárcel por un delito de quebrantamiento de medida cautelar.
El jurado ha considerado probado que el acusado, con la intención de causar la muerte a la mujer, la golpeó repetidamente en la cabeza y en la cara y, posteriormente, arrojó su cuerpo sin vida al interior del pozo. Los integrantes del tribunal popular no han encontrado motivos para proponer un posible indulto ni la suspensión de la pena impuesta.
Asimismo, la sentencia establece para el condenado la prohibición de residir o acudir al municipio de Cieza, así como la prohibición de aproximarse y comunicarse con los hermanos de la fallecida a menos de 300 metros. Esta restricción afecta a sus viviendas, lugares de trabajo o estudio y a cualquier otro espacio que frecuenten.
En el ámbito de la responsabilidad civil, el procesado, que permanece en prisión provisional desde pocos días después del homicidio de su ex pareja, deberá compensar a la hija menor de edad de la víctima con 400.000 euros y a los dos hermanos de la fallecida con 200.000 euros en total.