El Tribunal Provincial de Cádiz ha dictado una sentencia condenatoria de 16 años de prisión para un hombre por la comisión de dos delitos de abuso sexual a sus sobrinas nietas, quienes tenían 10 y 11 años en el tiempo de los incidentes, y ha dictado además, una compensación económica de 31.000 euros.
Según el fallo judicial, divulgado por Europa Press, se describe que debido a la relación familiar, el condenado mantenía un trato habitual tanto con las menores como con sus padres en su residencia de Medina Sidonia y otros entornos que facilitaban los abusos.
Los abusos comenzaron en 2018 con una de las niñas, de entonces 10 años, y continuaron hasta el verano de 2019 afectando también a la otra menor de la misma edad.
El documento judicial señala que las víctimas han sufrido varios trastornos psicológicos, incluyendo ‘vergüenza, problemas de conciliación de sueño’ y ‘temor a estar en lugares en que se hallen hombres mayores’, además de ‘desconfianza y restricción ante su círculo social’.
A pesar de la negativa del acusado a reconocer los hechos en el juicio, la Sección Primera de la Audiencia Provincial atribuyó fiabilidad y exactitud a los testimonios de las menores ‘no por solo por el esfuerzo y dolor personal que evidencian, sino por la coherencia en el relato prestado en sede judicial en el acto de juicio’, descartando que la acusación tuviera motivos económicos.
En consecuencia, la corte impuso una condena de 11 años por un delito continuado contra la libertad e indemnidad sexual de una menor de 16 años en su modalidad de abuso sexual, con la prohibición de acercarse a menos de 200 metros de una de las menores. Adicionalmente, se añadieron cinco años más por otro delito de abuso sexual continuado a menor de 16 años en contra de la segunda sobrina nieta, con la misma restricción de acercamiento.
El desglose de la indemnización incluye 25.000 euros para una de las menores y 6.000 euros para la otra, sumando un total de 31.000 euros por los daños morales derivados de los abusos.
