La Audiencia Provincial ha dictaminado una condena combinada de 73 años de cárcel para tres personas involucradas en el denominado ‘Crimen de Viniegra’, acusadas de asesinar a un hombre y posteriormente depositar su cuerpo en una sima en Viniegra de Arriba (La Rioja) durante agosto de 2022.
La resolución judicial los identifica como ‘coautores’ de un delito de asesinato, imponiendo 23 y 24 años de prisión a los varones y 21 años a la mujer, quien es pareja sentimental de uno de ellos. Además, el Magistrado Presidente del Tribunal del Jurado sentencia a los tres a 10 años de libertad vigilada tras cumplir la condena.
También reciben una condena de un año y seis meses de prisión por posesión ilegal de armas. A uno de los hombres se le añade una pena adicional de seis meses por un delito continuado contra la seguridad vial al conducir sin puntos válidos.
La sentencia establece una compensación por ‘daños morales’ de 200.000 euros para el hijo menor de la víctima y de 120.000 euros para cada uno de los progenitores. Estos montos deberán ser pagados de manera conjunta y solidaria por los condenados.
COAUTORES
La sentencia aclara que los acusados son considerados coautores ya que ‘del art. 28 CP se desprende que son coautores quienes realizan conjuntamente el hecho delictivo’. Además, menciona que ‘a través de su aportación, todos los coautores dominan conjuntamente la totalidad del hecho delictivo, aunque no todos ejecuten la acción contemplada en el verbo nuclear del tipo’.
Según el veredicto, el origen del crimen fue una deuda que oscilaba entre 12.000 y 15.000 euros relacionada con drogas, que uno de los acusados tenía con la víctima. Este, junto con los otros dos condenados, planificaron el homicidio para resolver su conflicto.
El Tribunal del Jurado reconoció a los tres acusados como culpables de asesinato el 21 de mayo, tras una votación mayoritaria de siete votos, por los hechos ocurridos el 9 de agosto de 2022.