La Audiencia Provincial de Pontevedra, en su sección quinta, ha sentenciado a 16 años y medio de prisión a un individuo acusado de violar y robar a una empleada de limpieza del antiguo Hospital Xeral de Vigo. El arresto se produjo casi diez años más tarde, cuando se identificó su ADN en otro crimen.
El tribunal ha determinado que en la madrugada del 30 de marzo de 2013, tras salir la víctima de su trabajo y mientras se dirigía a una parada de autobús, fue abordada por el acusado que la amenazó con un objeto punzante, diciéndole: «como grites te pincho». A pesar de entregarle el dinero, el agresor la llevó a un lugar apartado donde la agredió sexualmente y le robó joyas y un reloj.
La víctima sufrió estrés postraumático y un empeoramiento de trastornos mentales, con un deterioro cognitivo grave a febrero de este año. El tribunal basó su veredicto en la declaración de la víctima, considerada «verosímil» por su «consistencia, claridad y coherencia». Además, se encontraron restos de semen del acusado en la víctima.
Durante el juicio, que se realizó a puerta cerrada por la conducta violenta del acusado hacia la prensa, éste negó los cargos, aunque al final reconoció que las relaciones sexuales fueron consentidas. La sentencia incluye una inhabilitación para trabajos que conlleven contacto regular con menores y una indemnización de 96.594 euros a la víctima.
La sentencia puede ser apelada ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.