El lunes se dio apertura al juicio por jurado popular contra el hombre acusado de matar a un adolescente en Sant Hipòlit de Voltregà, Barcelona, en mayo de 2023. El procedimiento arrancó con la selección del jurado y la exposición de los argumentos de las partes involucradas en la Audiencia de Barcelona.
De acuerdo con la acusación presentada por la Fiscalía, el sospechoso, de 40 años en la fecha del incidente, se posicionó frente al domicilio ubicado en el número 9 de la calle Sant Martí y disparó varias veces usando un revólver. Uno de estos disparos alcanzó la cabeza del menor, de solo 15 años, quien estaba de espaldas en ese momento.
El fiscal argumenta que el acusado disparó «con la intención de matar», o al menos con el conocimiento de que ese sería el resultado probable, y utilizó un arma de calibre 22 LR sin la licencia requerida.
El joven afectado sufrió un grave traumatismo craneoencefálico que le causó la muerte en minutos, a pesar de recibir atención médica «casi inmediatamente». Tras el suceso, el acusado se dio a la fuga, siendo capturado horas después en la C-17 cerca de Les Masies de Voltregà.
En su vivienda, las autoridades encontraron 46 cartuchos del mismo calibre, junto con una pistola, un fusil de ‘airsoft’ y dos carabinas de aire comprimido, para los cuales no poseía los permisos necesarios.
PIDE 18 AÑOS
La Fiscalía solicita para el acusado, quien ha estado en prisión provisional desde el 4 de mayo de 2023, una pena de 18 años por asesinato, un año por posesión ilegal de armas y dos años adicionales por depósito de municiones, además de una compensación de 170.000 euros para la familia del fallecido.
El juicio, que se espera concluya el martes 11 de noviembre con la deliberación del jurado, contará con el testimonio de varios testigos, incluyendo dos protegidos, familiares del menor y los agentes que intervinieron en el arresto del sospechoso.
