Este viernes, el juez Ismael Moreno de la Audiencia Nacional citará como investigado a Koldo García, exasesor del Ministerio de Transportes, en relación con los contratos de mascarillas en Canarias. La citación se produce justo un día después de que el Tribunal Supremo determine si se modifican sus medidas cautelares y se procede a su encarcelamiento provisional, tal como han solicitado las acusaciones populares encabezadas por el PP.
El jueves, previo al interrogatorio de Koldo, el juez responsable del ‘caso Koldo’ escuchará a Víctor de Aldama, empresario y presunto implicado en la trama, sobre los mismos contratos de mascarillas otorgados durante la crisis del coronavirus por el gobierno de Canarias, liderado entonces por Ángel Víctor Torres, actual ministro de Política Territorial y Memoria Democrática.
El Juzgado Central de Instrucción Número 2 ha organizado estas declaraciones tras una petición de la Fiscalía y tras recibir un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que investiga los acuerdos entre Canarias y Soluciones de Gestión, empresa en el centro de la supuesta trama corrupta. Según el informe, Torres exigía pagos para la trama de mascarillas por la ‘influencia’ de Koldo y se disculpó con él diciendo: ‘Estoy encima’, ‘he dado el golpe preciso en la mesa’.
Desde que comenzó la investigación en febrero de 2024, Koldo y De Aldama, ambos investigados, ya han comparecido anteriormente ante el juez por contratos de mascarillas otorgados desde el Ministerio de Transportes a la misma empresa.
