Se investiga a más de 40 personas por presuntas irregularidades en oposiciones de la Policía Local en Granada

Levantan el secreto de sumario en la investigación sobre posibles fraudes en oposiciones de la Policía Local de Granada.

Archivo - Vista general de la comisaría de la Policía Local de Granada el pasado febreroÁlex Cámara - Europa Press - Archivo

El Juzgado de Instrucción número cuatro de Granada ha retirado el secreto de sumario sobre la investigación en curso acerca de posibles irregularidades en las oposiciones y promociones internas dentro de la Policía Local de esta ciudad. El caso, que fue calificado como secreto el 7 de febrero, involucra a más de 40 personas bajo investigación.

Según fuentes cercanas al caso citadas por Europa Press después de que el periódico Ideal revelase la noticia, en julio la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) realizó registros adicionales en la sede de la Policía Local en la Huerta del Rasillo, como parte de las diligencias ordenadas por el Juzgado de Instrucción número 4 de Granada.

Esta serie de investigaciones había sido declarada secreta desde febrero, inicialmente apuntando a seis agentes de la policía municipal como investigados. Fue después de registros en varias sedes policiales y municipales de Granada y su área metropolitana, incluyendo Albolote y Algarinejo, según informaron fuentes a Europa Press.

El 31 de marzo, la Fiscalía Provincial de Granada cerró las denuncias sobre los procesos de oposiciones en los municipios de Las Gabias, Órgiva, Pulianas y Villamena por «falta de indicios suficientes que justifiquen una investigación penal sin perjuicio de la posibilidad de acudir a la vía contenciosa administrativa». Sin embargo, otras tres denuncias fueron enviadas al Juzgado de Instrucción 4 de Granada.

La investigación se amplió para incluir a dos funcionarios municipales y un psicólogo. José Manuel Jiménez Avilés, en aquel entonces jefe de la Policía Local, se encuentra entre los investigados y presentó su dimisión tras los registros de febrero. El Ayuntamiento de Granada, aunque no se le permitió personarse en el caso, proporcionó al juzgado datos relevantes de los procesos que datan de 2019 y 2021, abarcando a tres corporaciones locales y diversos mandos policiales.

Las últimas denuncias procedían de particulares en Almuñécar, Órgiva, Algarinejo y Las Gabias, especialmente de opositores que aspiraban a un puesto. En los municipios de Pulianas también se archivó una denuncia por supuesto amaño, según informó la Fiscalía.

Personalizar cookies