La Fiscalía investiga si los municipios más afectados por los incendios forestales tienen planes de prevención

El jefe de la Fiscalía encargada de Medio Ambiente y Urbanismo, Antonio Vercher, sostiene que exigirán responsabilidades penales a quienes tenían "obligación" de elaborar medidas preventivas y no lo hicieron

(Foto de ARCHIVO) ANTONIO VERCHER FISCAL COORDINADOR DE MEDIO AMBIENTE RUEDA PRENSA INCENDIOS | José Oliva / Europa Press 02/8/2007

La Fiscalía encargada de Medio Ambiente y Urbanismo ha solicitado a los fiscales de las provincias afectadas «comprobar» si los municipios gravemente impactados por incendios forestales disponen de los necesarios planes de prevención, conforme dicta la Ley de Montes de 2003.

Según un documento obtenido por Europa Press, enviado recientemente por el fiscal jefe de esta Fiscalía Especializada, Antonio Vercher, a todos los fiscales provinciales en el ámbito ambiental, la petición fue hecha el pasado lunes.

El fiscal jefe señala que «es evidente» que la crisis actual se debe a la «ausencia o, en su caso, la aplicación improcedente de los planes de prevención de incendios». «De lo contrario no se explica lo que está pasando», enfatiza.

En consecuencia, ha instruido a los fiscales provinciales a perseguir responsabilidades penales contra aquellos que tenían la «obligación» de desarrollar tales planes y no lo hicieron. También menciona que, en situaciones donde no se configure un delito, es posible notificar a la «administración sancionadora» apropiada.

Además, el fiscal jefe admite que los incendios forestales «raramente tienen una sola causa y que su complejidad a veces es inabarcable, complicándose aún más por factores completamente externos, como el debate político o por diversas interferencias extrañas y de diferente índole, que complican aún más la situación».

No obstante, ha recalcado que «existe una obligación de objetividad e imparcialidad por parte del Ministerio Fiscal, reconocida en el artículo 124 de la Constitución Española», lo cual les exige considerar aspectos que tradicionalmente no se han abordado.

Fuentes de la Fiscalía informaron a Europa Press que anualmente se envían directrices a la red de fiscales delegados para adoptar medidas preventivas contra los incendios. De acuerdo con la carta reciente, en febrero pasado se completó un informe anual reafirmando que «la prevención de los incendios foerestales es una prioridad para esta Fiscalía de Sala».

Personalizar cookies