El Juzgado de Instrucción Número 24 en Madrid ha iniciado una investigación sobre Santos Cerdán, ex secretario de Organización del PSOE, tras una querella de Hazte Oír por un posible delito de falso testimonio. Se le acusa de haber mentido «sustancialmente a la verdad» durante su comparecencia en el Senado el 30 de abril de 2024, intentando desligarse de Koldo García, exasesor ministerial.
La magistrada ha pedido al Congreso de los Diputados confirmar si Cerdán renunció a su acta de diputado en junio pasado, perdiendo así su aforamiento, lo que permite su investigación en los tribunales de Madrid. La resolución sugiere que los hechos se produjeron en una comisión del Senado dedicada al ‘caso Koldo’, donde Cerdán presuntamente distorsionó la verdad.
Las preguntas formuladas eran directas, abarcando desde el contacto con García hasta su conocimiento sobre actividades lucrativas con mascarillas y posibles instrucciones para favorecer a empresas. Las respuestas de Cerdán fueron unánimemente negativas, aunque un informe de la UCO indica lo contrario, señalando su posible implicación en diversas actividades ilícitas con García.
La jueza considera que desestimar la querella en este momento sería precipitado, dado que la discrepancia en el testimonio de Cerdán parece evidente y significativa. Recordemos que Cerdán está en prisión provisional desde el 30 de junio por su supuesta implicación principal en una red de sobornos vinculada al ‘caso Koldo’, que también implica al ex ministro de Transportes José Luis Ábalos y a su asesor.