La Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), que opera bajo el Ministerio de Hacienda, ha identificado irregularidades en los contratos que la entidad pública Red.es otorgó a las firmas de Juan Carlos Barrabés, implicado en el ‘caso Begoña Gómez’. Se ha señalado una notable falta de transparencia en estas adjudicaciones, en un contexto donde la Fiscalía Europea investiga la posible repercusión en los fondos europeos.
Un amplio informe de más de 300 páginas revela que en los documentos de licitación, la distribución entre los criterios evaluables y no evaluables se fijó en 42,86% y 57,14% respectivamente, lo que idealmente requería la evaluación por parte de un comité de expertos externos al organismo que proponía el contrato o un ente técnico especializado.
Contrariamente a lo estipulado, los criterios técnicos que no podían ser evaluados mediante una fórmula fueron valorados por el comité de contratación de Red.es, el cual no tenía la competencia necesaria para hacerlo, según indica el documento accesible a Europa Press.
El informe añade que el director del departamento que propuso el contrato firmó los informes técnicos, aunque por ley, no debería haber formado parte ni del Comité de Expertos ni del organismo técnico especializado si estos se hubieran establecido. Adicionalmente, las acciones tomadas por Red.es para identificar y evitar conflictos de interés en la licitación fueron extremadamente limitadas.
La IGAE concluye que el proceso contractual carecía del nivel de transparencia requerido por la normativa de contratación pública, calificándolo de «gran opacidad».