Este lunes, a las 11.00 horas, el juez de la Audiencia Nacional (AN) encargado del ‘caso Koldo’ interrogará como investigados a Isabel Pardo de Vera, ex presidenta de Adif, y a Javier Herrero, ex director general de Carreteras, por su posible papel en una trama de asignación de contratos de obra pública liderada, presuntamente, por el ex dirigente socialista Santos Cerdán. Pardo de Vera también enfrenta acusaciones por la posible contratación ‘irregular’ de Jésica Rodríguez, quien fue pareja del ex ministro José Luis Ábalos.
Según una providencia accesible a Europa Press, el juez Ismael Moreno los citó por posibles delitos de organización criminal, tráfico de influencias, malversación, prevaricación y cohecho, tras recibir el caso del magistrado del Tribunal Supremo que detectó indicios comprometedores.
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, basándose en estos indicios, registró las residencias de Pardo de Vera y de Herrero el 26 de junio por orden de la AN. En el domicilio de la ex presidenta de Adif, los agentes encontraron un documento sobre el suministro de 5 millones de mascarillas, confiscaron siete pruebas digitales y se incautaron de más archivos.
Los investigadores revelaron en un informe que Koldo García, ex asesor de Ábalos, supuestamente utilizaba a Pardo de Vera y Herrero para ‘manipular’ los procesos de contratación. En una conversación grabada el 18 de noviembre de 2020 por García, él instó a la entonces presidenta de Adif a adjudicar un contrato a ‘LIC, en un primer momento tratando que fuese de mantenimiento, y ante la negativa de Pardo de Vera, proponiendo que fuera de emergencia’.
‘Le hemos dado una de 700.000, hace nada, eh. Hace nada, es que otra vez va a cantar, déjame mirarlo’, respondió Pardo de Vera a García. Un mes después de esa conversación, Adif designó directamente a LIC como adjudicataria de una obra de emergencia en Asturias por un valor de 592.053 euros, según la UCO.
En cuanto a Herrero, el juez de la AN indicó que, a solicitud del asesor ministerial, habría beneficiado ‘de manera recurrente’ a diversas constructoras para, supuestamente, conseguir contratos de obra pública de forma fraudulenta, mencionando específicamente a Acciona, LIC y OPR.
Por otra parte, respecto a la contratación de la expareja de Ábalos, el magistrado ha imputado a Pardo de Vera sospechando que la incorporación de Rodríguez en las plantillas de Ineco y posteriormente en Tragsatec fue ‘irregular’, atribuyéndole posibles delitos de malversación y tráfico de influencias.