José Manuel Cuenca, jefe de gabinete del expresidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón, instó de forma expresa a la exconsellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, a que no ordenara el confinamiento de la población el día de la dana: “Tranquila, ché”.
Este intercambio forma parte del conjunto de mensajes que la exconsellera ha entregado a la jueza que instruye la causa sobre la gestión de la dana, un episodio que se ha saldado con 230 víctimas mortales y graves destrozos materiales. En esta investigación figuran como imputados Pradas y quien fuera su número dos, Emilio Argüeso.
La propia Pradas mencionó por primera vez estos mensajes el pasado domingo, durante una entrevista en el programa “Salvados”. Tras esa aparición, la magistrada le reclamó formalmente las conversaciones para incorporarlas al sumario, requerimiento que la exconsellera ya ha cumplido. En el listado constan chats tanto con Mazón como con Cuenca.
En relación con Cuenca, a las 14.25 horas del 29 de octubre, Pradas le envió un WhatsApp advirtiéndole de que “la cosa se complica en Utiel”, una alerta que minutos antes ya había trasladado también a Mazón por la misma vía, sin obtener contestación.
En ese momento, la exconsellera le detalló que el río se estaba desbordando y que se elevaba la emergencia a Nivel 2 en la zona de Utiel-Requena. “PMA en Requena. Cecopi en Centro de Emergencias. Activamos UME. Cecopi a las 17 horas en La Eliana. PMA también en Eliana”. Más tarde, a las 16.28 horas, añadió otro mensaje: “Nos informan de un fallecido en Utiel”.
Alrededor de un cuarto de hora después, Cuenca le remitió un texto reenviado del expresidente en el que se leía: “igual a las 19 horas vamos a 112”, a lo que Pradas respondió: “perfecte –perfecto–”.
A las 17.01 horas, la entonces consellera continuaba actualizando la situación a su interlocutor: “Hay unas 100 personas afectadas en Utiel para rescatar. Estoy con la UME. No pueden acceder vía terrestre, solo aérea. Solo ha accedido un helicóptero del consorcio”.
Ya a las 19.54 horas, Cuenca le escribió de nuevo para frenar cualquier decisión de cierre generalizado de la movilidad: “Salo. De confinar nada por favor. Calma”. Pradas replicó: “Está la cosa muy muy mal”, y él contestó: “Ya, mujer”. La exconsellera añadió entonces: “Desbordamientos por toda la provincia”.
“Confinar una provincia es una barbaridad”
En esa misma línea, el jefe de gabinete reforzó su postura contraria al confinamiento general: “Pero confinar una provincia es una barbaridad. Una cosa es zonificar. Comarcas. Ribera Alta. Costera. En fin. Pero no toda la provincia”. Pradas le explicó: “Es que poco se queda fuera. Y comunicaciones afecta a todos. Estamos en ello. Pedir precaución a todos. Confinamiento áreas afectadas y alejamiento (subir plantas) unos cuentos municipios”. Este cruce se produjo a las 19.58 horas.
Cuenca insistió en sus argumentos jurídicos frente a las medidas que se barajaban: “Salomé, per a confinar –para confinar– hace falta un estado de alarma. Y eso lo decreta la chica que tienes al lado, la delegada. Calma”.
A las 20.15 horas, tras el envío del Es-Alert a la ciudadanía, Pradas replicó: “Sí, pero confinamiento podemos decretar por ley emergencias”. El jefe de gabinete cerró su posición con otro mensaje: “Llévate açó del cap per favor –quítate eso de la cabeza–. Tranquila, ché”. En los últimos mensajes de la conversación, la exconsellera le comunicó: “La confederación va a decretar nivel 3. Vamos a aconsejar, solo en comarcas afectadas”.
