Jefe de gabinete de Mazón rechaza haber dado órdenes a Pradas durante la dana y sostiene que los WhatsApp están “descontextualizados”

El jefe de gabinete de Mazón niega haber dado órdenes a Pradas durante la dana, cuestiona los WhatsApp aportados y defiende que están “descontextualizados”.

Cuenca entra a los juzgados de Catarroja para testificar por la danaJORGE GIL/EUROPA PRESS

José Manuel Cuenca, jefe de gabinete del expresidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón, ha declarado ante la jueza que instruye la causa por la gestión de la dana que asoló la provincia de Valencia, negando haber transmitido directrices a la exconsellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, en nombre del “expresidente” durante aquella jornada, y defendiendo que los mensajes de WhatsApp aportados por ella a la investigación están “descontextualizados”. “A mí nadie me encomendó dar órdenes a nadie y menos a la consellera”, ha reiterado ante el juzgado.

Se trata de la segunda comparecencia de Cuenca ante el juzgado que analiza la actuación del Consell durante la riada, un episodio que dejó 230 víctimas mortales en la provincia de Valencia. El jefe de gabinete ya había testificado unas semanas antes, pero la magistrada decidió volver a citarlo este viernes tras incorporarse a la causa, el pasado día 5, una serie de WhatsApp de Pradas en los que ambos comentan decisiones a adoptar y el posible confinamiento de la población.

En esta nueva declaración, Cuenca ha insistido en que no dio instrucción alguna a la exconsellera el día de la dana y que los mensajes que ella ha entregado al juzgado están “descontextualizados”. Ante esa afirmación, la jueza le ha requerido que aporte su propio historial de WhatsApp con Pradas. Él ha respondido que no podía hacerlo porque no dispone de copia de seguridad en su teléfono móvil.

Al ser repreguntado por la magistrada, el testigo ha manifestado inicialmente que no iba a entregar su móvil para preservar su intimidad. Finalmente, ha aceptado que se consulte a la Generalitat la posibilidad de recuperar los mensajes intercambiados tanto con Mazón como con Pradas y que, si técnicamente es posible, se le pregunte entonces si autoriza su obtención.

Durante la vista, se le han ido leyendo varios de los WhatsApp aportados por la exconsellera. En relación con uno de ellos, enviado por Pradas a las 14.25 horas, en el que advertía de que, en Utiel, la situación “se complicaba”, Cuenca ha explicado que, en ese momento, trasladó a Mazón que no se podía acudir a Utiel por cómo estaba el escenario en la zona.

Respecto al mensaje posterior, remitido a las 16.28 horas, en el que Pradas le comunicaba: “Nos informan de un fallecido en Utiel”, Cuenca, que siempre ha sostenido que desconocía la existencia de víctimas mortales hasta el día 30, ha señalado que no trasladó esa información porque, según ha dicho, este tipo de datos suelen ser verificados con una confirmación oficial de la Delegación del Gobierno.

Ha añadido que “no procesó” ese aviso sobre el fallecido porque “no vio la oficialidad” en ningún momento y ha recalcado que lo que comunicó al “expresident” fue que “la cosa se había complicado” en Utiel y que convenía desplazarse allí. De hecho, no respondió a Pradas sobre la muerte comunicada y, quince minutos después, le envió otro mensaje en el que le indicaba: “igual a las 19 horas vamos a 112” —acompañado de Mazón—, a lo que la exconsellera contestó: “perfecte –perfecto–”.

Cuestionado sobre si llegó a decirle a Pradas que no molestara al expresidente y que se dirigiera únicamente a él, Cuenca ha sido tajante: “no, en ningún momento”.

El debate sobre el confinamiento

En otra parte del interrogatorio, la jueza se ha centrado en el intercambio de mensajes relativo al eventual confinamiento de la población durante la dana. En esos WhatsApp, Cuenca escribió a la exconsellera: “Salo. De confinar nada por favor. Calma”. Pradas respondió: “Está la cosa muy muy mal”, a lo que él replicó: “Ya, mujer”. La exresponsable de Justicia añadió a continuación: “Desbordamientos por toda la provincia”.

Cuenca continuó argumentando en contra de un cierre generalizado: “Pero confinar una provincia es una barbaridad. Una cosa es zonificar. Comarcas. Ribera Alta. Costera. En fin. Pero no toda la provincia”. Pradas le contestó entonces: “Es que poco se queda fuera. Y comunicaciones afecta a todos. Estamos en ello. Pedir precaución a todos. Confinamiento áreas afectadas y alejamiento (subir plantas) unos cuentos municipios”. Este intercambio se produjo a las 19.58 horas.

El jefe de gabinete mantuvo su postura en otro mensaje: “Salomé, per a confinar –para confinar– hace falta un estado de alarma. Y eso lo decreta la chica que tienes al lado, la delegada. Calma”. Y añadió: “Llévate açó del cap per favor –quítate eso de la cabeza–. Tranquila, ché”.

Ante la jueza, Cuenca ha explicado que con esos textos no pretendía frenar la adopción de medidas por parte de la consellera, sino expresar sus reservas sobre el alcance de un confinamiento general. Ha subrayado que no le impuso la “zonificación” y ha negado que diera órdenes, insistiendo en que Pradas tomaba las decisiones que consideraba oportunas.

Ha relatado igualmente que recibió una llamada de Cayetano García, miembro de Presidencia, a propósito del debate sobre el confinamiento, para informarle de que la cuestión se había trasladado a la Abogacía de la Generalitat. “Antes de llamarme a mí, Pradas le llamó porque a mí me informó de que le había llamado la consellera y luego me dijo que se había puesto en contacto con la Abogacía”, ha señalado, remarcando que él no planteó medidas concretas, sino que manifestó dudas jurídicas.

Por último, el testigo ha indicado que acompañó a Mazón al Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) durante la emergencia, pero ha precisado que su presencia no tuvo como objetivo participar en la toma de decisiones técnicas, ya que no son especialistas en gestión de emergencias, según ha remarcado.

Personalizar cookies