José Manuel Cuenca, jefe de gabinete del expresidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón, ha vuelto este viernes a los juzgados de Catarroja para prestar una nueva declaración en relación con los WhatsApp incorporados a la causa el pasado día 5 por la exconsellera de Justicia e Interior Salomé Pradas.
La magistrada que instruye la investigación sobre la gestión de la catastrófica dana del 29 de octubre de 2024, que causó 230 víctimas mortales, decidió volver a citar a Cuenca a raíz de estos nuevos mensajes, que no habían sido mencionados por él durante su primera comparecencia ante el juzgado.
El jefe de gabinete de Mazón ha accedido a la sede judicial a las 9.20 horas, diez minutos antes de la hora fijada para su citación, las 9.30 horas, y ha evitado realizar comentarios a los periodistas que aguardaban a las puertas del edificio.
Según se desprende de los WhatsApp entregados por Pradas a la instructora de la causa de la dana, sobre los que ha informado Europa Press, la exconsellera comunicó a Cuenca, a las 16.28 horas del mismo día de la riada, que habían recibido aviso de un fallecido en Utiel (Valencia). Este extremo no fue mencionado por el jefe de gabinete en su primera declaración ante la jueza.
Pradas y Cuenca mantuvieron varios intercambios de mensajes a raíz del temporal y de la situación de Utiel. A las 14.25 horas, la entonces consellera le trasladó: “La cosa se complica”. Dos horas después, a las 16.28 horas, volvió a escribirle para advertirle de la existencia de una víctima mortal: “Nos informan de un fallecido en Utiel”.
Quince minutos más tarde, Cuenca, sin aludir al fallecido, le remitió un texto del expresidente en el que se indicaba “igual a las 19 horas vamos a 112”, a lo que Pradas respondió: “perfecte –perfecto–”.
A partir de ese momento continuó el flujo de mensajes entre ambos. En ellos, Cuenca le solicitó que no se acordara el confinamiento de la población, un aspecto sobre el que tampoco hizo referencia en sede judicial. Ya cerca de las 20 horas, le escribió: “Salo. De confinar nada por favor. Calma”. La exconsellera replicó: “Está la cosa muy muy mal”, y él le contestó: “Ya, mujer”. Pradas añadió a continuación: “Desbordamientos por toda la provincia”.
Cuenca insistió en su postura frente a dichas medidas: “Pero confinar una provincia es una barbaridad. Una cosa es zonificar. Comarcas. Ribera Alta. Costera. En fin. Pero no toda la provincia”. La exconsellera le explicó: “Es que poco se queda fuera. Y comunicaciones afecta a todos. Estamos en ello. Pedir precaución a todos. Confinamiento áreas afectadas y alejamiento (subir plantas) unos cuentos municipios”. Este intercambio se produjo a las 19.58 horas.
El jefe de gabinete reiteró entonces sus argumentos: “Salomé, per a confinar –para confinar– hace falta un estado de alarma. Y eso lo decreta la chica que tienes al lado, la delegada. Calma”.
Pradas le contestó a las 20.15 horas, después del envío del Es-Alert a la ciudadanía: “Sí, pero confinamiento podemos decretar por ley emergencias”. Cuenca puso fin al intercambio con el mensaje: “Llévate açó del cap per favor –quítate eso de la cabeza–. Tranquila, ché”.
