JJpD aplaude la creación de 500 nuevas plazas judiciales, un incremento sustancial y muy relevante

JJpD respalda la creación de 500 plazas judiciales, la mayor en un año, y destaca que aliviará la sobrecarga y mejorará la respuesta de los tribunales.

3 minutos

Fachada del Tribunal Supremo durante la segunda jornada del juicio al fiscal general del Estado, a 4 de noviembre de 2025, en Madrid (España). Fernando Sánchez - Europa Press

Fachada del Tribunal Supremo durante la segunda jornada del juicio al fiscal general del Estado, a 4 de noviembre de 2025, en Madrid (España). Fernando Sánchez - Europa Press

Comenta

Publicado

3 minutos

El portavoz del secretariado de Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), Edmundo Rodríguez, ha valorado positivamente este lunes el anuncio del Ministerio de Justicia sobre la creación de 500 nuevas plazas judiciales, un “incremento sustancial” en la dotación de los Juzgados que la asociación considera “muy relevante”, al contribuir a aliviar los órganos más saturados.

En un comunicado, Rodríguez ha subrayado que “el incremento de plazas es sustancial” y supone “un esfuerzo que jamás se había producido”, elevando de forma “significativa” el número de plazas que se venían aprobando cada año, “que ni siquiera llegaban al centenar”.

En la misma línea, ha explicado que “la medida ha sido posible gracias a la transformación estructural que suponen los tribunales de instancia, que, a diferencia de los antiguos juzgados, facilita incrementar el número de integrantes de la judicatura que trabaja en los mismos”.

El portavoz de JJpD ha destacado además que “ha sido un acierto que la nueva creación de plazas judiciales se haga en los tribunales con mayor carga de trabajo”, dado que “los casos más relevantes se encuentran en la primera instancia y en aquellas localidades que desde tiempo atrás se ha detectado padecen más problemas como consecuencia del significativo aumento de la litigiosidad”.

Según Rodríguez, esta decisión confirma “el acierto de transformar los antiguos juzgados en los actuales tribunales de instancia”, ya que “este cambio permite que ahora pueda incrementarse ampliamente la plantilla judicial sin necesidad de que ello suponga nuevas sedes, instalaciones o más funcionarios”.

Un mejor servicio a la ciudadanía

En este contexto, ha insistido en que “este incremento va a redundar en un mejor servicio a los profesionales del derecho y la sociedad”, porque “permitirá mejorar la capacidad y el tiempo de respuesta de los tribunales”, que, según el magistrado, “tienen su cuello de botella en el número de resoluciones que sólo puede dictar la magistratura”.

A su juicio, “el número de asuntos que puede gestionar una oficina eficiente es muy elevado, pero las sentencias sólo pueden elaborarse por la judicatura, por lo que la creación de plazas judiciales es la forma más adecuada de mejorar en tiempo y calidad la respuesta a las demandas ciudadanas de tutela judicial”.

El portavoz de JJpD ha señalado que “este paso contribuye a distribuir y disminuir la carga de trabajo que se padece sobre todo en primera instancia”. Rodríguez ha recalcado que “es imprescindible que cada persona que enjuicia afronte un número razonable de juicios, sentencias y otras resoluciones”, porque “sólo así lo hará con la dedicación y garantía que cada asunto necesita, sin afectar la salud laboral de la judicatura”.

Rodríguez ha añadido: “Esperamos que esta creación permita dar acomodo a las últimas promociones judiciales, en particular la 73 y 74, que estaban abocadas a trabajar como juezas y jueces en expectativa de destino (JED)”, y ha reclamado que el Consejo General del Poder Judicial acuerde cuanto antes “la supresión de esta figura, pues hay un amplio consenso en el ámbito judicial respecto a la conveniencia de suprimir esta figura de JED”.

En su opinión, “estas dos promociones, si el CGPJ actúa con presteza, podrán ubicarse rápidamente en las nuevas plazas creadas, mejorando el servicio público y la situación personal de muchos jóvenes jueces, que tienen todo el derecho a conciliar su vida personal y profesional”.

El anuncio del Ministerio de Justicia

El Gobierno ha comunicado este lunes que impulsará la creación de 500 plazas de jueces a lo largo de este año con el objetivo de reforzar principalmente los tribunales de instancia, además de otros órganos como las audiencias provinciales, los tribunales superiores de justicia, la Audiencia Nacional o el Tribunal Supremo.

Así lo ha informado el Ministerio de Justicia en una nota de prensa, en la que destaca que “se trata de la mayor creación de plazas judiciales en un solo año” de la historia judicial española y constituye “un hito más en la ambiciosa transformación impulsada”, orientada a un “servicio público más ágil, eficiente y cercano”, por el departamento que encabeza Félix Bolaños.

Justicia ha enfatizado que la puesta en marcha de este medio millar de plazas en un único ejercicio supone “una cifra superior a la suma de las creadas durante la última década” y se hace posible gracias a la Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia.

Dicha norma establece un “nuevo modelo organizativo más moderno y eficiente” al suprimir los antiguos juzgados integrados por un solo juez y su equipo de funcionarios y sustituirlos por tribunales de instancia, órganos colegiados compuestos por varios jueces que comparten una única oficina judicial de apoyo técnico, ha recordado el Ministerio.