Joan Gaspart defiende al Barça ante los presuntos pagos a Negreira

Joan Gaspart niega que el Barça pagara a Negreira para lograr favores arbitrales y sostiene que “El Barça jamás ha cometido una ilegalidad”.

1 minuto

El exvicepresidente del FC Barcelona (1978-2000) y expresidente del club blaugrana (2000-2003), Joan Gaspart, ante la Ciutat de la Justicia de Barcelona este viernes, 6 de febrero de 2026 EUROPA PRESS

Publicado

1 minuto

El que fuera exvicepresidente del FC Barcelona entre 1978 y 2000 y posteriormente presidente del club azulgrana de 2000 a 2003, Joan Gaspart, ha rechazado que el Barça realizara pagos al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira, y a su hijo Javier Enríquez a cambio de tratos de favor por parte de los árbitros. En este sentido, ha reiterado que “El Barça jamás ha cometido una ilegalidad”.

Gaspart se ha expresado así ante los medios de comunicación tras declarar este viernes como testigo en la plaza número 1 de la sección de Instrucción del Tribunal de Instancia de Barcelona. Este órgano judicial analiza si los abonos efectuados por el FC Barcelona a Negreira y a su hijo —más de 7 millones de euros entre 2001 y 2018— constituyeron una posible retribución ilícita destinada a obtener beneficios arbitrales.

Según la investigación, la vinculación con Negreira se inició en 2001, durante la etapa de Joan Gaspart al frente del club. No obstante, en su comparecencia de este viernes ha asegurado que no lo conocía personalmente y que no estaba informado de todos los contratos que firmaba la entidad. Los pagos se habrían prolongado durante las presidencias de Joan Laporta (en su primer mandato), Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, hasta su finalización en mayo de 2018.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)