José Luis Ábalos, exministro, ha presentado una apelación contra su prisión preventiva en relación con el ‘caso Koldo’, alegando que el juez del Tribunal Supremo ha hecho un “uso irrazonable del derecho” al ordenar su encarcelamiento basándose en “una base de vaguedades y excusas procesales”.
En su apelación, a la que ha accedido Europa Press, la defensa de Ábalos insta a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo a concederle la libertad, argumentando que no hay peligro de fuga dada la cercanía del juicio en el que se le acusa de posibles manipulaciones en los contratos públicos del Ministerio de Transportes para adquirir material sanitario.
El letrado de Ábalos enfatiza que el magistrado ha subestimado la “realidad de los vínculos laborales, familiares y sociales” del exministro, quien tiene un “hijo mejor que está a su cargo los fines de semana” y reside permanentemente en España, lo que es público y notorio.
“Toda detención preventiva debe ser excepcional, explorando siempre alternativas menos restrictivas. Pasar de una situación a otra basándose en vaguedades y excusas procesales no respeta el artículo 17 de la Constitución española. El riesgo de fuga debe ser evidente y reconocible por cualquier persona, incluso aquellas no versadas en derecho”, argumenta la apelación.
La defensa concluye que, al desviarse la decisión tomada de lo razonable, se incurre en un “uso irrazonable del derecho”, que es precisamente lo que ha sucedido en este caso. El juez instructor, Leopoldo Puente, dictaminó el pasado jueves el encarcelamiento provisional sin fianza de Ábalos y de su asesor, Koldo García, ante un “extremo” riesgo de fuga, dado el inminente juicio y las severas penas solicitadas que alcanzan hasta los 30 años de prisión.











