El Juzgado de Instrucción número 16 de Barcelona ha convocado a Josep Maria Bartomeu, ex presidente del FC Barcelona, para que comparezca en calidad de investigado por supuestas irregularidades en el pago de comisiones durante traspasos de jugadores, según se desprende de un auto judicial al que ha tenido acceso Europa Press.
Además de Bartomeu, han sido citados para declarar como investigados Òscar Grau, exdirector ejecutivo del club, y Roman Gómez Ponti, anterior director de los servicios jurídicos, el próximo 24 de octubre. Por otro lado, el abogado José Ángel González Franco deberá comparecer el 4 de diciembre.
El juez también ha requerido la presencia de Ignacio Mestre, exdirector gerente, y de Jordi Mestre, exvicepresidente del club, quienes deberán declarar el 7 de noviembre.
Esta investigación, que lleva en curso dos años, fue incitada por una denuncia del actual presidente, Joan Laporta. ‘El Mundo’ revela que se investigan comisiones en fichajes como los de Antoine Griezmann en 2019 y Malcom en 2018, que habrían causado un daño económico al club de 30 millones de euros, según un informe de una agencia de detectives. Este documento, que acusa a la directiva de Bartomeu de delitos como administración desleal y falsedad contable, fue enviado a la Fiscalía.