El Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada ha notificado a Juana Rivas que proceda con la entrega de su hijo menor, quien actualmente se encuentra bajo la custodia de Francesco Arcuri, su padre italiano. El niño ha estado en España con su madre desde el último año tras acusaciones hacia su padre de supuestos abusos.
«Apreciada la controversia en la que se encuentra inmerso y el tiempo de permanencia en España» se establecen medidas para «conseguir o facilitar el tránsito tranquilo del menor y su traslado a Italia, realizándolo de la forma más adecuada a su edad e interés», fijando su comparecencia el próximo martes, 22 de julio, de 10,00 a 11,00 horas para «cumplimiento a la orden de entrega del menor a su progenitor dictada por el Tribunal de Apelación de Cagliari».
Según el auto del 14 de julio, Enrique Zambrano, abogado de Francesco Arcuri en España, ha pedido a los medios «no se manifieste el lugar de entrega» del niño para proteger sus derechos. Por otro lado, el Juzgado de Familia ha rechazado la petición de Rivas de permitir que el menor sea escuchado antes de la ejecución de la resolución italiana que demanda la devolución del niño a su padre, argumentando que la audiencia del menor «no es un medio de prueba sino una diligencia que no resulta inocua para éste y de la que, por ende, no se debe abusar».
La firma Aránguez Abogados, representante legal de Rivas, enfatizó en una nota de prensa que las autoridades judiciales, al escuchar al menor en un entorno libre de intimidaciones, «han comprendido la gravedad de la situación». Esta afirmación llega después de que la Corte de Apelación de Cagliari, en una resolución del 7 de julio consultada por Europa Press, insistiera en la devolución del niño a su padre, desestimando suspender la entrega mientras continúa el proceso penal contra Arcuri.
En enero, un juzgado en Granada suspendió temporalmente el regreso del niño a Italia después de la Navidad, cuando el menor reportó haber sufrido violencia física y psicológica de parte de su padre y expresó su miedo a volver con él. Posteriormente, la Audiencia Provincial de Granada confirmó en marzo la decisión del Juzgado de Instrucción número 9 de Granada de enviar el caso a Cagliari para seguir investigando las acusaciones de maltrato.
En abril de 2021, el Tribunal Supremo español confirmó la condena de Juana Rivas por sustracción de menores, reduciendo su pena de 5 años a 2 años y 6 meses de cárcel al considerar que, aunque involucró a dos hijos, solo se cometía un delito.