El cuerpo legal representante de Juana Rivas ha solicitado de nuevo ante el Juzgado de Primera Instancia 3 de Granada, encargado del procedimiento de ejecución que concierne al hijo más joven de Rivas, quien sigue en España a pesar de que su custodia pertenece a su padre, Francesco Arcuri, en Italia, que se permita escuchar nuevamente al menor, considerando este paso crucial antes de tomar una decisión al respecto.
Así lo comunicó Aránguez Abogados a través de un comunicado de prensa, resaltando que en sede judicial, cuando le han escuchado en condiciones de libertad y sin intimidaciones, han comprendido la gravedad de la situación. Esta solicitud llega después de que la Corte de Apelación de Cagliari (Italia), mediante una orden del 7 de julio, y según informes de Europa Press, solicitara la devolución del menor a su padre.
Desde Aránguez Abogados señalaron que esta contradictoria situación en Italia es inaceptable en un Estado miembro de la Unión Europea, ya que vulnera las normativas básicas de orden público y perjudica seriamente el interés superior del menor, siendo esta una de las razones por las cuales, según el Reglamento Comunitario, no se debería ejecutar en España la decisión italiana. Mientras, en Italia, la justicia sigue adelantando el proceso penal contra el padre tras las acusaciones por maltrato habitual, tanto físico como psicológico, a sus hijos.
En Italia, el pasado 17 de junio, tras una audiencia preliminar en Cagliari para revisar diversas denuncias presentadas por Juana Rivas contra su ex y padre de sus dos hijos, se decidió que un nuevo tribunal de tres jueces reevalúe los hechos para establecer la veracidad de estos.
Según un comunicado del representante legal de Arcuri, en dicha audiencia no se impusieron medidas restrictivas ni se modificó la custodia ya otorgada por el Decreto del Tribunal de Familia competente al italiano respecto a su hijo menor, que desde las pasadas vacaciones de Navidad se encuentra con su madre en España.
SUSPENSIÓN PROVISIONAL EN ENERO
En enero, la autoridad judicial en Granada suspendió de manera provisional el retorno del menor a Italia tras las vacaciones de Navidad, tras escuchar al menor declarar haber experimentado presuntos episodios de violencia física y psicológica por parte de su padre, y expresar el terror a volver con él.
La Audiencia Provincial de Granada confirmó en marzo el auto del Juzgado de Instrucción número 9 de la misma ciudad que en febrero ordenó enviar el expediente judicial del hijo menor de Rivas a la corte de la ciudad italiana de Cagliari para continuar investigando los presuntos malos tratos denunciados por el menor que habría recibido de su padre.