La defensa de Juana Rivas, madre originaria de Maracena (Granada), actualmente bajo investigación en España por un posible caso de sustracción internacional de menores, ha anunciado que solicitará que su hijo menor declare en el proceso. Esta situación se produce después de que el niño no regresara con su padre, Francesco Arcuri, quien posee su custodia, a Italia tras las vacaciones de Navidad, sino que se quedó con su madre, quien ha sido investigada desde entonces.
El letrado Carlos Aránguez, representante de Rivas, ha declarado que “Esta gravísima acusación supone una excelente oportunidad para que Juana y sus hijos puedan escapar del laberinto jurídico en el que se encuentran atrapados”. Además, ha explicado que la declaración del menor, de once años, se solicitará para que exprese nuevamente su experiencia, que según relató el 7 de enero de este año, su vida con Arcuri es “un infierno”.
Aránguez destacó que el núcleo del caso es determinar si las acciones de la jueza de guardia del 7 de enero de 2025, y la desobediencia de Juana a la orden de un tribunal italiano, estaban justificadas por la necesidad de proteger al menor de la “violencia física y psíquica ejercida de forma sistemática por su padre”.
Francesco Arcuri está citado para confirmar su denuncia por sustracción este miércoles de manera telemática por el Juzgado de Instrucción 4 de Granada. La denuncia fue interpuesta por Arcuri el 13 de marzo, según indicaron los abogados de Rivas.
Está previsto que el Juzgado de Instrucción número 4 de Granada reciba la ratificación de Arcuri por videoconferencia desde Italia, en una investigación que sigue a Rivas por la supuesta sustracción de su hijo menor.