La asociación Justicia Guardia Civil (Jucil) ha declarado que procederá a interponer una querella por injurias graves contra Ione Belarra, secretaria general de Podemos, después de que esta no asistiera al acto de conciliación convocado a raíz de sus declaraciones en julio pasado en Torre Pacheco, Murcia, durante un incidente de connotaciones racistas.
Belarra acusó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de tener una “infiltración de ideología neofascista” y de fomentar un “terrorismo nazi de extrema derecha”. Adicionalmente, en un mensaje en la red social ‘X’ del 21 de julio, Belarra indicó que la Policía Nacional realizaba “redadas racistas en cada parada de metro, en cada calle de este país”, mencionando un supuesto “racismo institucional” en el cuerpo.
Desde Jucil indicaron que la finalidad del acto de conciliación era dar la oportunidad a la diputada Belarra de retractarse de declaraciones que, según la asociación, “constituyen una descalificación grave y generalizada contra los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, incluyendo a la Guardia Civil”.
“Ella ha decidido no comparecer, demostrando una nula intención de reparar el daño”, señaló Ernesto Vilariño, secretario general de Jucil, en unas declaraciones a Europa Press. Reiteró además la demanda a los políticos de actuar con “la máxima responsabilidad institucional, evitando el uso de acusaciones infundadas que dañan la imagen y la confianza pública en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.
Simultáneamente, el sindicato ‘hermano’ de Jucil en la Policía Nacional, Justicia Policial (Jupol), también anunció una querella contra Belarra por los mismos motivos tras su ausencia en otro acto de conciliación en Madrid. Jupol solicitaba una disculpa pública amplia, la eliminación del tuit del 21 de julio, su reemplazo por un mensaje de disculpa y una indemnización de 30.000 euros por los perjuicios causados a la imagen y el honor de la Policía Nacional.











