La asociación Magistratura Europea por la Democracia y la Libertad (MEDEL) ha denunciado que el "ataque armado" lanzado por Estados Unidos contra Venezuela, que culminó con la captura del dirigente venezolano Nicolás Maduro, constituye una "clara violación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas".
En un comunicado difundido este lunes y recogido por Europa Press, MEDEL recalca que "ni la rendición de cuentas por el terrible historial de derechos humanos del Gobierno venezolano, ni por su ampliamente denunciada falta de legitimidad democrática, pueden imponerse fuera del perímetro de las herramientas legales disponibles y de los mecanismos que respetan el derecho del pueblo venezolano a la libre autodeterminación".
La organización, que integra a varias asociaciones judiciales europeas, entre ellas las españolas Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) y la Unión Progresista de Fiscales (UPF), recuerda que la Carta de la ONU establece que "todos los miembros se abstengan en sus relaciones internacionales de la amenaza o el uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado".
A juicio de MEDEL, la reciente acción militar de Washington "marca un paso más hacia un cambio de paradigma en el orden mundial, que busca reemplazar el derecho y las instituciones internacionales por el poder del más fuerte" y pone en riesgo el sistema multilateral basado en normas.
La asociación defiende que cualquier horizonte de paz y democracia estables "requiere que los principios del Derecho Internacional se reafirmen constantemente y que las instituciones responsables de su aplicación estén protegidas de cualquier acción o práctica que amenace su credibilidad y eficacia".
Por ello insiste en que Europa y el conjunto de la comunidad internacional "no pueden permanecer reticentes ni ambiguas al condenar el uso unilateral de la fuerza --fuera de los casos estrictamente permitidos por la Carta de las Naciones Unidas-- como ilegal" y deben "instar a todos los Estados miembros a que se mantengan fieles a las disposiciones y no legitimen en modo alguno las situaciones derivadas de su violación".
Respeto al Derecho Internacional y rendición de cuentas
MEDEL expresa su "máxima preocupación" por el "continuo ataque" al orden internacional sustentado en normas y reclama a las instituciones que condenen "claramente" cualquier acto que suponga un empleo ilícito de la fuerza.
"Y cualquier acción", agrega, "que, en lugar de abordar las situaciones de vulneración grave de los derechos fundamentales con los instrumentos del Derecho Internacional destinados a erradicarlas y proporcionar reparación, explote dichos contextos para violar las obligaciones y limitaciones impuestas por el Derecho Internacional".
En esta línea, la asociación exige asegurar el "pleno respeto" del Derecho Internacional, incluidos los derechos humanos, así como la rendición de cuentas por cualquier vulneración.
Del mismo modo, llama a poner en marcha las medidas necesarias para "garantizar el cumplimiento de las normas fundamentales que rigen la coexistencia pacífica de los Estados y el respeto de los procesos de transición libres y democráticos".