Este jueves, han sido ingresados en el Centro Penitenciario de Asturias cinco mujeres y un hombre, cada uno condenado a tres años y medio de prisión por coacciones graves, en un caso conocido como ‘las seis de La Suiza’, según han confirmado fuentes sindicales a Europa Press.
Juntos, han acudido a la institución penitenciaria para presentar la documentación necesaria y han sido detenidos, tras la orden de ingreso dictada el día anterior por el Juzgado de lo Penal número 1 de Gijón.
Estas personas fueron sentenciadas por participar en protestas y movilizaciones frente a la pastelería ‘La Suiza’ en Gijón, establecimiento que terminó cerrando a causa de estas acciones.
Reacciones y peticiones del sindicato
El sindicato Asturianu LCT, al que pertenece una de las condenadas, ha pedido este jueves la concesión del tercer grado inmediato para ‘las seis de La Suiza’ y un indulto urgente mediante un comunicado. Han criticado la encarcelación por el simple hecho de ejercer derechos sindicales, destacando que su afiliada es ‘una excelente persona, trabajadora y coherente’ y ha sido siempre una militante comprometida y solidaria en la defensa de los derechos laborales.
‘Tanto el Gobierno de Asturies como la vicepresidenta del Gobierno español –Yolanda Díaz– expresaron, en su momento, su apoyo a este indulto’, recalcaron, instando a que ‘es la hora de que las palabras se conviertan en hechos’.
‘Ningún Estado que se pretenda democrático puede tener presas a personas que solo han ejercido los derechos sindicales que a todas reconoce la legislación’, defendieron.
Además, el sindicato ha convocado a una concentración que se llevará a cabo este jueves a las 19.30 horas en la plaza Mayor de Gijón.