El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Collado Villalba ha requerido al ex alto cargo de la Comunidad de Madrid Francisco Javier Martínez Peromingo que entregue los correos electrónicos en los que advirtió al entonces director general de Coordinación Socio-Sanitaria de la Consejería de Sanidad de que los protocolos de derivación hospitalaria aplicados en las residencias durante la primera ola de la pandemia eran “discriminatorios”, según han señalado a Europa Press fuentes jurídicas.
Martínez Peromingo, señalado como uno de los principales redactores de dichos protocolos, ha insistido en que los documentos enviados a los geriatras en marzo de 2020 eran “discriminatorios” y que trasladó esa advertencia en varias ocasiones a Carlos Mur tanto por escrito como mediante mensajes de WhatsApp.
A raíz de estas manifestaciones, el magistrado ha ordenado que se incorporen al procedimiento los correos electrónicos y los mensajes de WhatsApp que respalden su versión, al considerar que podrían contribuir a exonerarle del delito que se le imputa en esta causa.
En este mismo procedimiento estaban citados este miércoles como investigados Carlos Mur, el responsable de las ambulancias durante la pandemia, Pablo Busca, y el presunto ideólogo de los protocolos, Francisco Javier Martínez Peromingo, dentro de una de las investigaciones abiertas por la posible denegación discriminatoria de atención sanitaria a residentes de centros de mayores en la primera ola de la crisis sanitaria.
La investigación se centra en el fallecimiento de una residente de la residencia Sanitas Torrelodones. En el caso también constan como investigados los geriatras de enlace del Hospital Puerta de Hierro y del Hospital Gregorio Marañón, a quienes se les atribuye un posible papel en la aplicación de esos protocolos.
Mur y Busca vuelven a ausentarse del juzgado
Al igual que sucedió el martes, ni Carlos Mur ni Pablo Busca se han presentado a la citación judicial fijada para este miércoles. La letrada que ejerce la acusación en nombre de las familias afectadas ya había avanzado su intención de pedir que se libre una orden de busca y captura contra ambos por eludir reiteradamente la acción de la Justicia.











