El magistrado que instruye la causa contra Leire Díez por supuestamente ofrecer favores a cambio de información sobre miembros de la Guardia Civil y de la Fiscalía Anticorrupción ha rechazado «por el momento» la solicitud de la exmilitante del PSOE para que se declaren nulos los audios incorporados al procedimiento.
Así se recoge en un auto al que ha tenido acceso Europa Press, en el que el juez desestima la petición de nulidad planteada por Díez respecto a las grabaciones realizadas por el fiscal Ignacio Stampa y a las efectuadas en el despacho del abogado Jacobo Teijelo.
La exmilitante socialista sostenía que dichas grabaciones vulneran los derechos a la intimidad, al secreto de las comunicaciones y a no declarar contra sí mismos, así como el derecho a no confesarse culpable.
El titular del Juzgado de Instrucción Número 9 de Madrid, Arturo Zamarriego, replica subrayando «la imposibilidad material de adelantar aisladamente valoraciones sobre validez y eficacia de algunos de los medios que integran el cuadro probatorio, pues se corre el riesgo de respuestas incompletas y de hipertróficas soluciones excluyentes».
«Sobre todo, en un caso como en el que nos ocupa donde deberán valorarse las circunstancias concretas en que se produjeron las grabaciones en cuestión, cuyo tratamiento debe realizarse mediante prueba pericial», precisa el magistrado en su resolución.
El juez, que mantiene imputadas a Díez y a otras dos personas por presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho, concluye que «no cabe, por tanto, por el momento la declaración de nulidad pretendida».
Díez cuestiona la autenticidad de las grabaciones
Díez, que niega reconocer como suyas las voces que se escuchan en los audios, reclamó que se acordara «la nulidad de la totalidad de las grabaciones y de cuanto de ellas se derive, expulsándose las mismas de las actuaciones» y que no fueran reproducidas en el acto de su declaración del pasado 17 de noviembre, extremo que también fue rechazado por el instructor.
La petición se refería, entre otras, a las grabaciones del fiscal Stampa sobre una reunión mantenida con él, en la que se oye a Díez presentarse como «la persona del PSOE» y la «mano derecha» del exdirigente socialista Santos Cerdán.
La también exconcejal defendía que «son nulas de pleno derecho, por cuanto las mismas fueron realizadas por un funcionario público miembro del Ministerio Fiscal como parte de una supuesta investigación extraprocesal y prospectiva que este llevó a cabo, sin auto habilitante».
Además, ponía en duda que «se realizaran el día en que tuvo lugar dicha reunión ni reproduzcan en su integridad el contenido de la misma o no hayan sido manipuladas».
Igualmente, solicitaba que se declarara la nulidad de la grabación efectuada en el despacho del letrado Teijelo, en la que presuntamente se habrían ofrecido favores al empresario investigado Alejandro Hamlyn a cambio de información comprometida sobre mandos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
A su juicio, la grabación se llevó a cabo también «sin conocimiento ni consentimiento de los intervinientes» y solo se difundió un «contenido parcial de una reunión privada, realizada en un despacho de abogados, debidamente identificado como tal, dado de alta como tal», en la que se trataron «cuestiones de estrategia, como manifestó Teijelo».











