El magistrado Juan Carlos Peinado ha solicitado a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil un informe detallado sobre los 38 correos electrónicos intercambiados entre Indra y Cristina Álvarez, asesora de la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez. Estos mensajes fueron remitidos esta misma semana al Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid por la propia compañía tecnológica.
En una providencia a la que ha tenido acceso Europa Press, el juez ha enviado a los investigadores de la Benemérita dichos correos y les ha ordenado “excluir los que tengan contenido personal” de Álvarez, de forma que solo se analicen aquellos con posible relevancia para la causa.
Este movimiento se produce después de que Indra respondiera por escrito al requerimiento del instructor, que reclamó “todos los correos, WhatsApp o cualesquiera comunicaciones escritas que pudieran existir desde el 16 de julio de 2018 hasta fecha actual, en el que figuraran como emisora o destinataria o simplemente en copia Cristina Álvarez”.
La empresa ha precisado que dispone de “38 correos electrónicos localizados” en los que aparece la asesora de Moncloa, tanto desde su dirección institucional de Presidencia como desde su cuenta personal de Gmail. “Los documentos se entregan en formato electrónico en un pendrive”, ha señalado la compañía al juzgado.
Al mismo tiempo, la firma ha advertido a Peinado de que no conserva datos vinculados a teléfonos asociados a WhatsApp, “dado que esta herramienta no forma parte de las soluciones corporativas autorizadas por Indra para uso profesional de sus empleados y directivos”.
En la misma línea, ha trasladado al juzgado que “no se han econtrado ‘otras comunicaciones escritas’ de empleados o directivos de Indra con Álvarez”, ni en el periodo temporal fijado por el juez ni fuera de esas fechas.
Esta documentación se enmarca en la investigación que dirige Peinado sobre Begoña Gómez, centrada en la posible comisión de un delito de malversación vinculado a la contratación y a las funciones desempeñadas por Cristina Álvarez.
El juez trata de determinar si pudo producirse un desvío de fondos públicos para favorecer intereses particulares o estrictamente privados de la esposa del presidente del Gobierno, entre ellos su actividad como codirectora de una cátedra de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Por ello, busca aclarar las gestiones realizadas por Álvarez con las entidades patrocinadoras de dicha cátedra.
MÁS TESTIGOS
En otra resolución, también consultada por esta agencia de noticias, el magistrado ha señalado para el próximo 22 de diciembre, a las 18.00 horas, la comparecencia como testigos del presidente de Deloitte España, Héctor Flórez, y de otros dos responsables de la firma: Juan Pedro Gravel y Carmen Sánchez.
Además, Peinado ha solicitado a Google, Indra, Telefónica, Deloitte, Making Science, Devoteam y Flat 101 que entreguen las agendas y las actas de todas las reuniones mantenidas en relación con el desarrollo de la plataforma digital alojada en el dominio transformatsc.org.
Dicho dominio corresponde a la página web del ‘software’ de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) por el que se investiga a la esposa de Pedro Sánchez por un presunto delito de apropiación indebida.










