El juez Peinado evalúa hoy testigos de Begoña Gómez sobre su actuación en la UCM

Hoy, el juez Peinado oirá a testigos propuestos por Begoña Gómez para probar que siguió directrices de la UCM en sus acciones.

Archivo - La mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, en la Asamblea de Madrid, a 13 de noviembre de 2024, en Madrid (España).Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Este viernes, el magistrado Juan Carlos Peinado escuchará a diversos representantes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), propuestos por Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, para demostrar que sus acciones en la firma de pliegos de contratación y registro de dominio de una cátedra fueron por instrucciones de dicha institución.

Hace un año, el abogado de Gómez, el exministro socialista Antonio Camacho, intentó sin éxito que el Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid aceptara estas declaraciones. En octubre, la Audiencia Provincial de Madrid avaló la solicitud de Gómez, instando a Peinado a decidir “sin dilación” sobre estas testificales.

Hoy, desde las 9:30 horas, comparecerán ante el juez María José Sánchez Rosales, de la Gerencia de la Escuela de Gobierno de la UCM; María Elvira Gutiérrez-Vierna, interventora de la universidad; María Jesús Morillo y Mercedes Vaquero, de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI); Zulma Escalante, codirectora del máster de Formación Permanente Sostenibilidad ESG; y Carmen Mitxelena, actual directora de la Escuela de Gobierno de la UCM. No obstante, la defensa de Gómez ha retirado recientemente a dos testigos, Sánchez Rosales y Mitxelena, comunicando que “dada la investigación que se ha venido desarrollando en el último año esta parte renuncia a las declaraciones de las dos testigos por no estimarlas necesarias”.

La defensa de Gómez argumenta que las acciones de su representada, como la firma del pliego de prescripciones técnicas, fueron a petición expresa de la UCM. En particular, se solicitó la comparecencia de miembros de la OTRI para confirmar cómo debería registrarse el dominio de Internet, destacando que este “fue realizado siguiendo las instrucciones de la propia UCM”.

En esta investigación, Peinado también analiza presuntos delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios y malversación relacionados con la esposa de Pedro Sánchez. Además, ha indicado que, de proceder a juicio, Gómez sería juzgada por un jurado popular.

Personalizar cookies