El próximo jueves 30 de octubre, la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Toledo celebrará el juicio contra D.C.T., acusado de intentar matar a seis guardias civiles que intentaban arrestarlo en su domicilio en Villaluenga de la Sagra. El Ministerio Público pide para él cuatro años de prisión por cada uno de los seis delitos de homicidio en grado de tentativa.
Los hechos ocurrieron el 28 de noviembre de 2023, cuando quince agentes de la Guardia Civil, con las necesarias órdenes judiciales, llegaron a su vivienda. Al no conseguir acceso por los medios convencionales, tuvieron que forzar la entrada con un ariete. Una vez dentro, D.C.T., que se había preparado con recipientes llenos de gasolina y cócteles molotov, intentó quemar a los agentes lanzando dos de estos artefactos desde el piso superior mientras amenazaba con un hacha y gritaba «os voy a quemar vivos».
Las explosiones resultantes causaron quemaduras a los agentes y daños en su equipamiento. A pesar de este violento enfrentamiento, la detención fue frustrada inicialmente, y D.C.T. continuó arrojando objetos desde una ventana, incluyendo un adoquín que lesionó a otro agente. Finalmente, a las 14.20 horas, con la ayuda del Grupo de Reserva y Seguridad, los guardias civiles lograron detenerlo e informarle de sus derechos y la razón de su detención.
El día siguiente al incidente, se ordenó su ingreso en prisión provisional sin fianza. Los exámenes médico-forenses revelaron que el acusado sufría un trastorno de personalidad debido al consumo de sustancias estupefacientes, lo que había afectado parcialmente sus capacidades cognitivas y volitivas durante los hechos. No obstante, se determinó que estaba consciente y orientado en el momento del incidente.
El fiscal ha calificado los sucesos como un delito de atentado contra la autoridad y múltiples delitos de tentativa de homicidio y lesiones leves, recomendando penas de prisión y multas económicas para cada cargo.














