La Junta de Andalucía ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que exija al Ayuntamiento de Carboneras (Almería) cumplir con la sentencia que obliga a designar como no urbanizables los terrenos de El Algarrobico, ubicación del hotel Azata del Sol, ante las “prácticas dilatorias” que solo “retrasan” y “dilatan” la orden judicial. Estas incluyen el pleno del pasado 31 de julio, donde se aprobó la modificación del planeamiento con apoyos del alcalde, Salvador Hernández (CS), concejales del PP y un miembro del PSOE.
En un documento enviado a la Sala, la representación legal de la Junta expone un informe de la Inspección de Ordenación del Territorio y Urbanismo del 30 de julio, que señala estas “prácticas dilatorias”. La Junta considera que el pleno celebrado es “otra actuación más del Ayuntamiento de Carboneras que retrasa el cumplimiento de la sentencia”, ya que, según destacan, no se requería ninguna modificación del plan general para cumplir con el fallo, sino simplemente debía “hacer figurar en el PGOU la clasificación de los terrenos como no urbanizables”.
El TSJA ya indicó en su auto del 1 de marzo de 2024 que el Ayuntamiento “no tiene por qué proceder a aprobar definitivamente la modificación” del PGOU. “Ninguna actuación ha de realizar la ejecutada que trascienda de lo que meramente consiste en hacer figurar en el PGOU la clasificación de los terrenos” sin necesidad de “anular y eliminar” ninguna “clasificación urbanística”, afirmó el director general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Agenda Urbana en un oficio ‘ad hoc’.
La Junta insiste en la providencia dictada el 27 de mayo por la Sala de lo Contencioso-administrativo de Granada, que volvió a reclamar al Ayuntamiento de Carboneras que procediera al “depósito” y “publicación” de la normativa urbanística ya corregida, otorgándole un mes de plazo.
El informe de la Junta resalta la “inobservancia” del Ayuntamiento a las “reiteradas resoluciones judiciales” y su “posible dilación municipal para llevar a debido efecto el cumplimiento de la sentencia”. Además, se recuerda que el TSJA ha dado diez días a la Junta, a Azata del Sol y a organizaciones ecologistas para presentar alegaciones a la modificación del PGOU aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Carboneras, así como a los acuerdos firmados, que fueron remitidos al alto tribunal a principios de este mes.











