El sindicato de policía Jupol ha comunicado su decisión de interponer una querella penal contra Ione Belarra, secretaria general de Podemos, por injurias graves con publicidad. Esta acción legal se produce después de que Belarra no compareciese en el acto de conciliación previsto para este lunes, relacionado con unas declaraciones que realizó en julio en Torre Pacheco, Murcia.
Las declaraciones de Belarra, realizadas durante unos incidentes con tintes racistas después de que un residente local fuese agredido, incluían acusaciones hacia las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de tener una «infiltración de ideología neofascista» y de fomentar un «terrorismo nazi de extrema derecha». Además, el 21 de julio publicó en la red social ‘X’ que la Policía Nacional efectuaba «redadas racistas en cada parada de metro, en cada calle de este país», mencionando también un supuesto «racismo institucional» en el cuerpo.
INDEMNIZACIÓN DE 30.000 EUROS
Desde Jupol, han criticado la ausencia de Belarra en el acto conciliatorio, acusándola de «ignorar la citación judicial y evitar dar explicaciones» frente a las acusaciones graves contra la Policía Nacional. El sindicato había solicitado una rectificación pública y masiva, disculpas públicas, la eliminación del mensaje del 21 de julio y su reemplazo por uno de disculpas, además de una compensación de 30.000 euros por daños a la imagen y honor del cuerpo policial.
«Quien ha sido ministra del Gobierno y hoy ocupa un escaño en el Congreso debería ser la primera en respetar las instituciones y a quienes velan por la seguridad de todos los ciudadanos», concluyó Aarón Rivero, secretario general de Jupol.
