El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Murcia ha aprobado el plan de reestructuración de la división de Energía de Soltec, tal como ha comunicado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este lunes.
La firma murciana estableció a comienzos de noviembre el plan de reestructuración para su división de Energía, permitiéndole proceder con la ejecución del proceso ya en marcha desde julio con la división Industrial, siguiendo el conjunto de estrategias propuestas para fortalecer las operaciones del grupo.
La unanimidad de los acreedores afectados en la votación facilitó la ratificación judicial del plan.
En este marco, Soltec está finalizando las negociaciones sobre los últimos detalles de la documentación contractual para implementar en breve los contenidos de ambos planes de reestructuración, conforme a lo estipulado en estos y así completar la reestructuración del grupo Soltec.
Según el auto judicial, se decreta, entre otros aspectos, “la extensión automática de los efectos del ‘plan de reestructuración Energía’ y de los documentos vinculados a dicho plan a las garantías personales y reales otorgadas por las entidades garantes no afectadas”.
Asimismo, se afirma que las acciones, operaciones y negocios jurídicos efectuados bajo el ‘plan de reestructuración Energía’, así como aquellos necesarios para su implementación, serán de carácter “irrescindible”.
ACUERDO PARA EL PLAN
A finales de julio, el grupo logró un acuerdo sobre su plan de reestructuración, reduciendo su deuda de aproximadamente 385 millones de euros a 255 millones de euros, para asegurar la viabilidad de su negocio a corto y medio plazo. Un nuevo inversor, DVC Partners, se incorporó aportando un préstamo de 30 millones de euros a Soltec, que se convertirá en acciones representando un 80% del capital tras una reducción y aumento simultáneo de capital.
El 24 de septiembre, Soltec anunció que había obtenido la aprobación judicial a su plan de reestructuración, saliendo del preconcurso de acreedores al que se había acogido en septiembre de 2024 para comenzar las negociaciones con entidades financieras.
El plan ya había sido aprobado previamente en una junta general extraordinaria de accionistas, que aceptaron la reducción y posterior aumento de capital con la emisión de más de 365.000 nuevas acciones ordinarias.
Soltec reportó pérdidas netas consolidadas de 21,8 millones de euros en los primeros seis meses de 2025, una disminución del 82,7% en comparación con las pérdidas del mismo periodo del año anterior, que ascendieron a 125,9 millones de euros. Sin los costes de reestructuración y riesgos operacionales, las pérdidas habrían sido de 4,4 millones de euros, mostrando una reducción superior al 95%.











