El Juzgado de Instrucción de Tolosa (Guipúzcoa) ha decretado el archivo de la causa abierta contra dos agentes de la Brigada Móvil de la Ertzaintza por el empleo de material antidisturbios durante los Carnavales de 2024 en esta localidad, en una actuación en la que el joven de Villabona Xuhar Pazos sufrió una grave lesión ocular tras el impacto de un proyectil de foam.
Tal y como ha comunicado el sindicato policial Euspel, el juzgado tolosarra ha dictado un auto de sobreseimiento libre respecto a los hechos investigados en los Carnavales de Tolosa del pasado año, en los que se analizaba la responsabilidad penal de los dos ertzainas por el uso de este tipo de armamento policial.
El órgano judicial, una vez practicadas las diligencias ordenadas por la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, concluye que la actuación policial «se produjo ante una agresión real, grave y continuada mediante lanzamiento de objetos contundentes contra los agentes por un grupo de individuos donde se encontraban los denunciantes».
En la misma resolución, el juzgado sostiene que la utilización de los medios antidisturbios fue «necesario, progresivo, proporcionado y conforme a los protocolos vigentes, empleándose el medio menos lesivo posible, respetando distancias y secuencia operativa, sin que concurra imprudencia ni exceso del uso de la fuerza».
En relación con el alcance de las heridas sufridas por el joven Xuhar Pazos, Euspel destaca que se consideran «fortuitas y no imputables a una actuación negligente de los agentes».
El sindicato policial ha remarcado asimismo que «frente a los violentos, a quienes agreden a los agentes y atacan el orden público» seguirá situándose «al lado de los policías, sin medias tintas, sin equidistancias y sin complejos».
Carnavales de Tolosa y reapertura de la investigación
Xuhar Pazos, el menor de 16 años herido en un ojo por un pelotazo de la Ertzaintza durante los Carnavales de Tolosa de 2024, compareció el pasado 17 de noviembre ante el Juzgado de Instrucción n.º 1 de la localidad, después de que la Audiencia Provincial de Gipuzkoa ordenara reabrir el procedimiento que previamente había sido archivado.
Los hechos se sitúan en la noche del 12 de febrero de 2024, durante las celebraciones de Carnaval en Tolosa. La Ertzaintza intervino tras una pelea originada en un bar y, en el transcurso de esa actuación, el joven Xuhar Pazos, entonces de 16 años, recibió en un ojo el impacto de un proyectil de foam, lo que le ocasionó pérdida de visión y la necesidad de ser operado quirúrgicamente.
Ese mismo mes de febrero, la Ertzaintza remitió al juzgado que instruía el caso un informe sobre la lesión ocular del joven, ocurrida en el marco de una carga policial derivada de la pelea en los Carnavales de Tolosa. En dicho documento se señalaba que el chico fue alcanzado por el rebote de un proyectil foam.
El informe interno de la Policía vasca detallaba que el disparo iba dirigido a otro joven que se disponía a lanzar una botella contra los agentes y que, tras impactar en el brazo de esa persona, el proyectil rebotó y golpeó a quien se encontraba a su lado, Xuhar, que, según el relato policial, estaría supuestamente dentro del grupo que participaba en los altercados.
En noviembre de 2024, el Juzgado de Instrucción n.º 1 de Tolosa ya había acordado el archivo de la causa tras tomar declaración a los agentes implicados y valorar que la Ertzaintza actuó «conforme a la ley y de forma proporcional».
Posteriormente, la Audiencia de Gipuzkoa ordenó en septiembre la reapertura del procedimiento. A raíz de esa decisión, el joven declaró durante unos 20 minutos en el Juzgado de Tolosa, asistido por su letrado y en presencia de dos abogados de la Ertzaintza, ante un nuevo magistrado distinto al que había decretado el primer archivo. Tras esta nueva fase de instrucción, la causa ha vuelto a quedar archivada.










