La abogada de Koldo García ha solicitado apartar a los magistrados encargados de juzgar al exministro José Luis Ábalos y a su exasesor en el juicio del caso mascarillas. Una petición a la que también se adhirió la defensa del extitular de Transportes y que el tribunal ha rechazado por ser "extemporánea".
La abogada de Koldo planteaba la recusación de cinco de los siete magistrados que enjuiciarán a su defendido, Ábalos y el empresario Víctor de Aldama, con quien además ha pedido un careo antes del juicio.
Ha ocurrido durante la vista previa del juicio en el Tribunal Supremo contra ambos acusados y el empresario presuntamente intermediario, Víctor de Aldama, por el caso relacionado con el cobro de comisiones irregulares en la compra de mascarillas durante la pandemia.
Melgar, ex fiscal general del Estado a propuesta del PP
Los magistrados recusados son Andrés Martínez Arrieta, presidente del tribunal, Manuel Marchena, Eduardo de Porres, Andrés Palomo y Julián Sánchez Melgar.
Respecto a Melgar, la abogada ha señalado su etapa como fiscal general del Estado a propuesta del Partido Popular. "Entiende esta parte que tiene una manifiesta afinidad con una de las partes del proceso, el PP, que ejerce la portavocía de la acusación popular", ha expuesto.
El presidente del tribunal ha desestimado la recusación al precisar que la normativa fija un plazo de 10 días para plantearla. "Como usted sabe, el 14 de enero de 2026 se comunicó la composición de la Sala. La recusación que ha formulado ha sido de forma extemporánea", ha indicado.
Petición de enviar el caso a la Audiencia Nacional
La representación de García ha centrado otra parte de sus alegaciones en solicitar que el procedimiento se remita a la Audiencia Nacional, donde Koldo está "siendo investigado por los mismos delitos y el mismo periodo". "O se le juzga allí o se le juzga aquí", ha reiterado, denunciando una vulneración del "principio al juez predeterminado por la ley".
A su entender, se trata de una "cuestión de tal importancia" que debería resolverse antes del juicio, lo que, en caso de enviarse la causa a la AN, implicaría que "el juicio ya no sería inmediato". "El riesgo de fuga desaparecería y solicito la inmediata puesta en libertad (de Koldo)", ha añadido.
En la misma línea, la abogada ha reclamado que se eleve una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, alegando que se están vulnerando los derechos de Koldo al privarle, si le juzga el Supremo, de la doble instancia penal y de la posibilidad de recurrir una eventual condena, al ser la sentencia firme.