Koldo García, exasesor ministerial, se valió de la colaboración de un hombre y una mujer para registrar en secreto una reunión de individuos vinculados con el PSOE, donde se lamentaba que en la agrupación de Pamplona se ha hecho todo mal, según fuentes cercanas.
Estos colaboradores, aunque no participaban directamente en la mesa, se encontraban en el mismo local y lograron captar las conversaciones durante una hora antes de informar a García, quien también grabó cuando le detallaban lo sucedido en la reunión, como se evidencia en una grabación incluida en el sumario del caso Koldo, accesible a través de Europa Press.
Posteriormente, García contactó con otra persona para relatar que el tono de las críticas era severo y despectivo hacia María y Santi, tal como interpretaron sus colaboradores.
Estas críticas parecen apuntar a María Chivite, actual presidenta de Navarra, y a Santos Cerdán, exlíder socialista, ya que los colaboradores indicaron que las críticas estaban dirigidas al PSOE navarro.
García inquirió a sus colaboradores si los comentarios negativos hacia Santos y María implicaban que estaban gestionando mal, a lo que ellos respondieron que se comentó que todo se ha hecho mal, desde el principio hasta ahora en la agrupación de aquí, a lo de Pamplona.
Además, en el local se emitía una noticia sobre Pedro Sánchez en la televisión, lo que provocó risas entre algunos comensales, según los informes.
En la televisión hablaban de Pedro Sánchez, todo el mundo miraba por la noticia y ellos levantaron la cabeza y se han mirado el uno al otro y se reían como que joder, ala, a tomar por culo, una cosa así, detallaron los colaboradores.
EL CORREO DE SUSANA
En la reunión se mencionaron a Guzmán y Javier, aunque el ruido impedía escuchar claramente. Hablaron también del correo personal de Susana, sin poder determinar si se referían a la de Zaragoza o la de Andalucía.
Yo estaba más relajada, admitió la mujer colaboradora, porque a mí la cara no me la veía el hombre ese, que yo pensaba que me conocía. Y el que estaba de espalda mío era el que yo más escuchaba, y escuchaba lo que contestaba, no lo que preguntaba el otro, añadió.
UN TAL PATXI
Además, discutieron sobre dinero y mencionaron a un tal Patxi, para ver si este lo entiende o no. Si no, voy a ir yo. Algo con cuatro, cuatrocientos o cuarenta, agregó.
No te preocupes, ya lo entenderá Santi lo que es, replicó García, enfatizando su interés en cualquier detalle, excepto en lo que habían comido: Eso no me interesa.
Uno de ellos mencionó que asistiría el domingo a Madrid al Comité Federal del PSOE para aclarar ciertos puntos.
García preguntó si habían captado con quién se reuniría Javier, si con Susana o con Eduardo Madina, pero no obtuvieron esa información.
INSTRUCCIONES PARA GRABAR
García instruyó a sus colaboradores sobre cómo manejar la grabadora de forma efectiva y discreta, asegurándose de que comprendieran bien el proceso: Y ya está empezando a grabar, ¿vale? Esto es el micro, o sea, tiene que estar… Cuando veas que está corriendo ahí, ello sigue grabando, ¿vale? Y tú lo tienes que dejar así, porque esto por aquí es donde se escucha, y cuando quieras parar le vuelves a dar aquí, explicó.














