Koldo gestionó con el ex asesor de Ribera el permiso para Villafuel en el caso hidrocarburos

Archivo - El exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, comparece en la comisión del Senado sobre la investigación de las mascarillas durante el COVID-19, a 22 de abril de 2024, en Madrid (España).Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Koldo García, asesor ministerial en aquel momento, intercambió mensajes con Marc Pons, anterior jefe de gabinete de la exvicepresidenta tercera y exministra para la Transición Ecológica Teresa Ribera, acerca de la licencia de operador de hidrocarburos requerida por Villafuel, actualmente bajo investigación de la Audiencia Nacional.

«Muy buenas te puedo ver 15 segundos para darte los papeles que te comenté de la solicitud», comunicó Koldo a Pons el 8 de julio de 2021, tras enviarle meses antes una imagen del recibo del registro electrónico de la petición de Villafuel.

Estos son mensajes a los que tuvo acceso Europa Press y que fueron recopilados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el marco del ‘caso hidrocarburos’.

Villafuel es señalada como el núcleo de una posible estafa de grandes proporciones en el ámbito de los hidrocarburos.

«ESTÁN ACOJONADOS»

En dichos chats, García y Víctor de Aldama, supuesto facilitador del ‘caso Koldo’, coordinaron un encuentro que sus socios y también imputados, Claudio Rivas y Carmen Pano, sostuvieron con Juan Ignacio Díaz Bidart, jefe de gabinete de la entonces ministra de Industria, Reyes Maroto.

De Aldama, el 28 de diciembre de 2020, le escribió al asesor del por entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, indicando que sus socios «van a montar una comercializadora» y adjuntó varios datos: el nombre de la empresa –Villafuel–, la matrícula del coche y sus DNI.

«En principio 4 porque quieren llevar al técnico por si preguntan cosas técnicas pero no me han pasado todavía los datos», agregó De Aldama, quien finalmente proporcionó información de más individuos.

La cantidad de asistentes sorprendió a García: «¿5 personas para una presentación», a lo que De Aldama respondió: «Quieren hacerlo bien y están acojonados».

«VOY Y TE LOS PRESENTO»

Minutos más tarde, García reenvió a Díaz Bidart los mensajes de De Aldama en los cuales se mencionaba el deseo de establecer una comercializadora y sus datos personales.

Díaz Bidart inquirió sobre lo que necesitaban y el ex asesor ministerial le contestó que «solo que les veas y se presenten». «Si me dejas voy yo y te los presento y me marcho», añadió.

En su declaración en mayo ante el juez del Tribunal Supremo, Díaz Bidart afirmó que la reunión fue protocolaria, a solicitud de García y les explicó a los empresarios que no tenía facultades sobre la asignación de licencias, por lo que les sugirió solicitar una cita en otro departamento.

El 29 de diciembre, un día después, García escribió a De Aldama para indicarle que envíen «un correo pidiendo la reunión», que «será el día 14 de enero miércoles a las 12:00».

Posteriormente, en otro intercambio del 15 de febrero de 2021, el supuesto facilitador pidió a Koldo que contacte a «Claudio» para «preguntar qué tal le ha ido». «No», fue la respuesta de García, lo que irritó al empresario. «Pero estás tonto hoy o qué?». «Ya hablé», aclaró el ex asesor ministerial.

Personalizar cookies