Koldo opta por el silencio en el Supremo respecto a los fondos ‘opacos’ mientras que solo las acusaciones exigen prisión

Koldo García se abstiene de declarar sobre los fondos ‘opacos’ en el Supremo, donde solo las acusaciones populares piden prisión.

El exasesor ministerial Koldo García a su llegada al Tribunal Supremo, a 15 de octubre de 2025, en Madrid (España).A. Pérez Meca - Europa Press

Koldo García, ex asesor de José Luis Ábalos, se ha acogido a su derecho de no declarar ante el Tribunal Supremo (TS) este jueves, tras ser señalado en un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil como ‘gestor y custodio’ de fondos ‘opacos’. La Fiscalía Anticorrupción no ha solicitado prisión, prefiriendo mantener las medidas cautelares ya impuestas, que incluyen la prohibición de salida del país y la entrega de su pasaporte. Sin embargo, las acusaciones populares lideradas por el PP han pedido su ingreso en prisión provisional.

Por otra parte, el fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, ha criticado la actitud de Koldo por no hablar ante el juez pero sí ante los medios. El juez instructor del ‘caso Koldo’ en el TS, Leopoldo Puente, ha tenido que intervenir para frenar las declaraciones tanto de Koldo como de Luzón en momentos clave de la sesión. Según fuentes, Luzón también ha reiterado su preocupación por un posible riesgo de fuga de García, aunque considera que las medidas vigentes son suficientes para mitigarlo.

El magistrado Puente ha convocado de nuevo a Koldo a la sede judicial tras un nuevo informe de la UCO, que apunta a que García manejaba fondos destinados a gastos personales de Ábalos, como la pensión alimenticia de un hijo, gastos domésticos y regalos. También se menciona que pagos en efectivo fueron realizados por el PSOE a ambos, Koldo y Ábalos, algunos con respaldo documental y otros no.

Finalmente, las investigaciones continúan y García se ha preparado para una posible entrada en prisión provisional, situación que ya afecta a Santos Cerdán, ex secretario de Organización del PSOE. Mientras tanto, la defensa de García ha pedido al Supremo que anule y archive partes de la investigación que excedan lo expresamente autorizado por el Congreso de los Diputados.

‘PRECAVIDO’ POR SI ENTRA EN PRISIÓN

Koldo, que llegó en taxi al Supremo, acompañado de su abogada Leticia de la Hoz, no ha hecho declaraciones a los medios, aunque destacó ser un ‘hombre precavido’ al ser preguntado por su mochila. Este jueves también se revisaron las medidas cautelares que le impuso el magistrado en febrero.

Personalizar cookies